sábado, 20 de diciembre de 2025

Midiendo en una presentación empresarial

Un extraño foro para una actividad de divulgación de la cultura científica, una oportunidad que no se podía dejar escapar. Al maestro Armentia y a mi nos invitaron a participar en la presentación en sociedad de la empresa Ysium, con cuyos jefes tenemos bastante amistad. Con el leitmotiv de la frase de Panadero "El que mide sabe y el que no opina", preparamos una charla donde comprobamos que las copas de vermú están menos llenas de lo que parece, y otras cosas parecidas. Terminamos con la ilusión de Jastrow en versión "engáñate a ti mismo" (para lo que se le había entregado a los asistentes un sobre con dos papeles recortados con la famosa forma de la ilusión. La conclusión es que, también en las empresas, no hay que dar cosas por supuestas, hay que comprobar, verificar, medir y experimentar antes de proponer, en este caso dispositivos médicos.

  La foto está tomada de Linkedin, del post de Ysium sobre el acto.

Con la ilusión de Jastrow hemos jugado ya mucho, por ejemplo:

 

Aparte de dejar constancia del sarao, quería dejar enlace a unos excelentes repositorios de ilusiones ópticas:

Ilusionario de Juan Luis Roldán Calzado (y su versión anterior en blog)

Visual Phenomena & Optical Illusions with explanations by Michael Bach (con unas animaciones increíbles)

 

jueves, 18 de diciembre de 2025

Confusiones entre mapa y el territorio (en física)

Hay físicos que confunden el mapa con el territorio, sobre todo teóricos.

Hacedores de mapas, se alegran cuando la extrapolación predice lo que se encontrará en territorios aún inexplorados. Eso es algo excelente, sin duda, de hecho es lo que hace tan potente ese “modo de cartografiar” que es la ciencia. El problema empieza cuando se pretende que el territorio deba obedecer al mapa, como si en vez de mapa realmente fueran los planos que un hipotético dios utilizó para construir el territorio.

Descubierto el mapa, arrancado de la propia divinidad y descifrado con el arcano lenguaje de las matemáticas, creemos conocer la verdad y como debe ser el territorio. Esa visión heroica de la ciencia no es la mía, sino la de humildes cartógrafos que respetan el territorio como quiera que sea. Simplemente lo miden y crean representaciones. Nada más y nada menos. 


El texto de arriba lo escribí a mitad de la lectura del libro, en un tren. 

La frase “el mapa no es el territorio” tiene una larguísima historia. A mi se me quedó grabada (ya la usé otra vez en el blog), me parece muy clara y potente. Su aplicación a la realidad y las teorías me la produjo la lectura de “¿Qué es la realidad?” de Giorgio Agamben, un librito en el que el filósofo construye una hipótesis sobre la desaparición en 1938 del físico italiano Ettore Majorana. A mi esa explicación me parece delirante, y la argumentación llena de “errores” de interpretación de la mecánica cuántica suyos y de otras personas que cita (particularmente Simone Weil). El artículo de Majorana en el que se basa el argumento está incluido en la edición, y a mi no me parece que sustente la hipótesis del autor de ninguna forma. El misterio de la desaparición definitiva, voluntaria y comunicada, de alguien tan relevante es algo que ha inspirado muchas historias, incluida esta, que yo la veo más como ficción que como una propuesta seria. En todo caso he disfrutado mucho de la lectura de las dos cosas, el artículo y la reflexión de Agamben.


miércoles, 17 de diciembre de 2025

Lágrima del vino (y comidas festivas)

 


La lágrima del vino es una fuente de malos entendidos, ni hace falta mover la copa para que aparezca ni dice nada sobre la calidad del vino. Si acaso, dice sobre su contenido de alcohol, pero influyen tantas cosas que lo dice de forma poco comprensible.

La lágrima se forma por el "efecto Marangoni", el hecho de que al juntarse dos líquidos con tensiones superficiales distintas, el de mayor tensión "tira" del de menor desplazando su superficie. El experimento del agua con pimienta y tocar con jabón en el centro es muy ilustrativo.

En el caso del vino, la mezcla de agua y alcohol tiene una tensión superficial promedio entre la del agua (mayor) y la del alcohol (menor). Al subir un poco de mezcla en el menisco, se evapora más el alcohol y la mezcla se enriquece en agua, de mayor tensión, por lo que tira de la mezcla haciéndola subir el proceso continua hasta que se agua el alcohol, el agua ha subido mucho y por gravedad cae formando la gota, la lágrima.

En todo caso, es un efecto precioso, tanto para su observación directa como a través de sombras y reflejos. En las comilonas que nos esperan estos días, es algo interesante que comentar. Y si hay tiempo y ganas, a los postres se puede hacer otro experimento interesante, los Lacasitos de Voronoi.

 

(Sobre la lágrima del vino tengo recogidos vídeos y otros recursos aquí)

 

martes, 16 de diciembre de 2025

Memeto abyssi

Una de las cosas que convierte estudiosos en autores (vale divulgadores) es la identificación de niveles adecuados de explicación, renunciando expresamente a la explicación completa. No es posible explicar nada de forma completa, ni siquiera es posible leer todo lo que se ha escrito sobre el tema en que andamos interesados. Siempre hay otro libro, otro artículo, alguien que profundizó en tal o cual detalle, una forma distinta de mirar el tema.

Las personas dedicadas a la enseñanza basan ese truncamiento de la profundización en el “nivel” de sus estudiantes. La profesora de infantil explica el ciclo del agua al nivel que pueden entender sus chiquis, mientras que en el aula universitaria de ecología se cuenta a otro nivel. La existencia de los estudiantes es una limitación (te impide ir más allá) pero también una bendición, te marca los límites que no debes traspasar.

Ponerse en modo autor hacia un público no cautivo, como es el estudiantado, ni siquiera bien definido, hace patente el problema de la profundidad ¿dónde paras de documentarte y comienzas a regurgitar?

Para que el resultado tenga valor, la regurgitación debe incorporar un grado suficiente de mezcla y digestión como para que el producto final sea interesante, cuente una historia cautivadora, al menos para algún segmento del público que acabe accediendo él. Pero hay que recordar que siempre habrá alguien que podrá hacer la historia más profunda. Aunque sea de forma no buscada, yo creo que ese es el papel de Francis en Naukas, sus charlas nos dicen: memento abyssi 😉

Foto de aquí
 

 

domingo, 14 de diciembre de 2025

Males de la ciencia para doctorandos logroñeses

 Las responsables de la Escuela de Master y Doctorado de la Universidad de La Rioja (la buena, ¡rechace imitaciones!) tuvieron la amabilidad de invitarme a dar una charla a sus estudiantes sobre males de la ciencia. Gracias Pilar y Fayna!! 

Ya estuve por allí hace año y medio o así con temas parecidos, pero cambia el auditorio. Los asistentes se mostraron interesados e hicieron muchas preguntas. Además fue estupendo encontrarse con viejos amigos.

Dejo la presentación en ESTE enlace (al pinchar se abre en otra ventana)

En realidad hago estas presentaciones "de autobombo" en el blog para que (me) quede constancia de qué cosas cuento en cada momento. 

 


 

sábado, 13 de diciembre de 2025

Hipérbolas de luz

 La luz que sale de un foco con apertura circular forma un cono. Con el filamento como vértice emitiendo en todas direcciones, la pantalla con esa apertura circular solo deja pasar los que rellenan un cono. Cuando es luz choca oblicuamente con una pared (o techo) dibuja elipses (como ya encontré hace un tiempo). Más recientemente he encontrado un lugar en que la pared corta ese como en un plano paralelo a su eje, con lo que la figura que aparece es la hipérbola.


Este lugar en concreto, al que le hice dos fotos, es el pasillo subterráneo que conecta los andenes de la estación de Delicias en Zaragoza, pero supongo que habrá muchos focos como esos pegados a paredes. Ahora que he "visto" esta configuración la buscaré.

Como puse la foto hace unos días en Bluesky, a alguien le llamó la atención un círculo brillante que también se aprecia, centrado en el vértice de cada hipérbola, a Rafasith en concreto. En la de más a la izquierda de las fotos he dibujado el círculo en negro (y la hipérbola en rojo), pero al poner la línea se pierde en efecto, pero en la de al lado ya la puedes encontrar fácilmente. Nos comentó Jorge Arranz que podría ser un efecto de la pantalla espejada (con forma de paraboloide) que suelen tener esos focos dentro para que la luz que no puede salir inicialmente por no estar en el cono, se refleje y sí pueda salir. Habría que entrar en más detalles constructivos del foco. Yo me quedo con esas curvas cónicas que dibuja la luz por que la arquitectura del foco y la pared implementan la definición.

viernes, 12 de diciembre de 2025

Departamenos universitarios y tribalismo

Acabamos de tener una reunión del Consejo de mi Departamento. Con casi 100 miembros, ha durado 15 minutos. Yendo hacia la reunión recordaba con un compañero los que teníamos hace 25 años, donde éramos escasamente 20 personas y discutíamos enardecidamente durante horas. En el informe del director nos ha contado que el anteproyecto de estatutos está revisándose para incluir a los Departamentos, dado que su primera redacción quedaba abierta a su desaparición.

¿Y si no hay Departamentos cómo voy a saber quienes son mis amigos y quien mis enemigos? 


Si hay algo fundamental en las estructuras universitarias (supongo que también de otras organizaciones) es proporcionar ámbitos para el desarrollo del tribalismo. Ese mecanismo de funcionamiento mental tan humano (llámese sesgo cognitivo, heurístico o como se quiera) que consiste en dividir el mundo en dos grupos, los míos y los otros.

Es casi imposible comenzar a ver un partido de cualquier deporte, sin conocer los equipos que juegan, y no tomar partido por uno de ellos. Hay experimentos que, aunque controvertidos, muestran como ese tribalismo, aún creado artificialmente, puede llevar rápidamente incluso a la violencia (me refiero a Zimbardo y su prisión de Standford). La situación más absurda en la que me he visto desarrollando el tribalismo fue intentando aparcar en un atasco en Madrid. “Nosotros” éramos los de una calle y “los otros” los de la perpendicular. Nosotros intentábamos pasar el cruce honestamente mientras los otros buscaban triquiñuelas. Al cabo de un rato habías dado la vuelta a la manzana y habías cambiado de bando con total naturalidad.

Ahora me doy cuenta de que cuando me incorporé a la universidad, lo que además me suponía un cambio de ciudad, desarrollé esa sensación de pertenencia con el grupo de personas con el que me tocó casualmente reunirme a menudo, el “área de conocimiento” en primer lugar y el departamento en segundo. Muchos años después me pidieron ser director de departamento y lo rechacé porque no me sentía suficientemente tribalizado, iba a ser incapaz de “defender” los intereses de ese casual grupo de personas frente a otros, otros departamentos o estructuras.

La defensa de los departamentos universitarios, con los cambios que ha habido de leyes orgánicas, y con ello de repartos de competencias entre estructuras y con todo lo derivado de la digitalización, es puramente sentimental. Pero ya sabemos que los sentimientos son los auténticos decisores, la razón viene después a “vestir el expediente”. Por último, que quede claro que no defiendo su desaparición. No sé si conviene su existencia, es algo que debería reflexionarse despacio y colectivamente.


martes, 9 de diciembre de 2025

Atardeceres mexicanos

La colaboración de física y danza nos llevó a México otra vez. La semana del 10 al 16 de noviembre fui para allá en un viaje breve pero intenso que me resultó maravilloso, entre otras cosas, porque no tuve jetlag ni a la ida ni a la vuelta. Ibamos a hacer dos actuaciones de Atardecer

Tras un largo viaje Madrid - Nueva York - Ciudad de México (4 horas estirado en una pensión) - Puerto Vallarta, Llegué al hotel que nos tenía reservado el festival Espontáneo, que es el que nos llevó hasta allí, y tras desayunar y dormir un par de horas fuimos a la primera actuación. En una universidad privada (ARKOS), pequeñita, de esas tan distintas a las nuestras que tienen por allí, nos prepararon un escenario en un gimnasio y, con una asistencia alta e interesada, tuvimos la actuación (vídeo en el Insta del festival y aquí fotos)


Tras un coloquio con los asistentes, nos llevaron a cenar a uno de los restaurantes que tienen mesas sobre la arena de la espectacular playa del pacífico de la ciudad. Playa, restaurante y ciudad que pudimos disfrutar al día siguiente, el único entero sin viaje ni trabajo. Al día siguiente volamos a Ciudad de México y tuvimos tiempo para hacer un poco de turismo por el centro (¡qué grande es el zócalo!)

El sábado 15 participé en el II coloquio de comunicación social de la ciencia (cartel en el Insta), concretamente en la mesa redonda sobre CPC masiva. Este coloquio lo organiza la curiosa organización "Ruta CPCERA". 

Tuve de compañeros de mesa a Rafael Guadarrama (que trabaja en un programa de televisión divulgativo excelente) y a la ingeniera de alimentos Mariana Zapién, que tiene un canal de divulgación en redes sociales muy exitoso. De mi querían que les hablara de Naukas como ejemplo de eventos escénicos masivos. El acto se celebraba en el Centro Cultural de España en México.

Esa mañana había convocadas dos manifestaciones masivas en la plaza del Zócalo, al lado del cetro, y desde la sala oíamos disparos (quiero creer que de pelotas de goma). En la sala habría 30 personas, pero conectadas al streaming muchas más. Supongo que colgarán el vídeo (por aquí) pero de momento no está. El acto concluyó con la actuación Atardecer. 

Acabado ya el trabajo, y volando hacia España al día siguiente, resultó que el Centro Cultural de España en México tenía una fiesta esa noche a la que nos invitaron. Hubo tres actuaciones, siendo la primera de Bewis de la Rosa. Todo un descubrimiento el concepto del "rap rural" y más aún el de origen conquense. Fue un verdadero placer poder hablar con ella y con su equipo, Nuria y David (¡del mismo pueblo de Cuenca que mi  padre!). Seguramente el trasnochar antes del día de viaje ayudí a dormir mucho en el vuelo trasatlántico y con ello despejar el jet lag.