martes, 15 de noviembre de 2022

Ciencia, diplomacia y guerra fría

Dentro de poco se quitará la exposición que lleva unas semanas en la tercera planta del aulario sobre ciencia, diplomacia y guerra fría. Se trata de una colección de fotografías de los años 50 a 70 de eventos relacionados con las colaboraciones con EEUU en los terrenos espacial, nuclear y militar (de comunicaciones). Sobre la exposición hablamos en la radio (en SER Navarra) invitando a sus artífices, o comisarios, Mar Rubio y Joseba del a Torre. También tuvimos una mesa redonda el día 8 en medio de la propia exposición

El tema es interesante, y da de sí más d elo que parece. Son especialmente "mediáticas" una ilustración de Frnaco vestido de coplera bailando "la bien pagá" y los primeros astronautas en pisar la luna vestidos de toreros. La primera no se publico en España (la censura lo hubiera impedido), pero es una viñeta que resume estupendamente el espírurtu de esas colaboraciones: EEUU le dio al régimen un maravilloso balón de oxígeno a cambio de las bases (entre otras cosas). La segunda es un fake, un copy paste analógico para salver que Amstrong y compañía se negaron a vestirse de toreros (aunque sí estuvieron aquí y las demás fotos de la visita son reales).

A mi me ha gustado especialmente la referencia a la conferencia "Átomos para la paz", un momento de desclasificación de mucha información de investigaciones sobre lo nuclear. Toda esa investigación había sido secreta por estar relacionada con la bomba, pero arrancando los 60, parecía necesario avanzar en la explotación civil de todo ese conocimiento. Mi padre, químico, hizo su tesina en la variación de las propiedades de los metales sometidos a radiaciones basándose en las actas de ese congreso. Veo que se celebró en Valencia, en el 61 (dos años antes de que yo naciera) una expo sobre esa conferencia. Seguro que estuvo allí.

No hay comentarios: