miércoles, 16 de febrero de 2022

Un radiador minimalista

La sala de formación de la Escuela de Doctorado de la UPNA está al final de un pasillo largo, y frente a su puerta hay una curva en el tubo de la calefacción que siempre me extrañaba mucho. Hoy le he hecho una foto y la he puesto en tuiter con el título de "radiador minimalista"

Ocupa un espacio que en otras zonas está ocupado por un radiador, una colección de tubos estrechos y con aletas que facilitan que el calor del agua que va por la tubería pase al aire. Un radiador minimalista es, técnicamente, una tontería, porque no es útil para lo que son los radiadores, que es calentar el aire. Por cierto que lo hacen mucho más por conducción y convección, no sé porqué se quedaron con el nombre de la forma de transmisión del calor que menos emplean.

En las respuestas de otros tuiteros estaba la solución. En concreto @B3LF3G0R2, me dice que "Se trata de una curva para que actúe como compensador de dilatación, se hacía en tramos muy largos para evitar roturas". Además tiene nombre, se llama "omega de dilatación", según Félix

Sabiendo que se trataba de un elemento para absorber las dilataciones de un tubo largo, que en efecto lo es, había que buscar a ver si había evidencias de esas dilataciones, y aunque la prueba no es muy concluyente, la pintura alrededor de uno de los soportes del tubo, en concreto el que está a la izquierda de la omega de dilatación, está levantada de forma compatible con que el tubo resbale bajo el gancho al cambiar de longitud unos milímetros.

La de pequeños misterios que nos rodean y lo que se puede aprender en tuiter. Cosas que producen una ligera satisfacción de la que merecía la pena dejar constancia aquí.

No hay comentarios: