miércoles, 11 de enero de 2012

Una gráfica mala de maldad

Para representar tres datos que suman el 100% ¿que tipo de gráfica utilizarías? Es de cajón: una tarta es la respuesta típica, a pesar de que las tartas tienen sus riesgos y hay quien los lleva al extremo de considerar que nunca deben usarse.

Pero se puede hacer aún peor: véase el ejemplo adjunto. No sólo se ve un objeto en perspectiva, sino que los grosores de las "piezas" varían, la pieza total no es un círculo y las divisiones están hechas mediante líneas aleatorias. No puede haber más fuentes de distorsión entre al área percibida y el porcentaje real.

La gráfica aparece originalmente en esta página, y la recogen en Flowing Data para criticarla (y yo sé de ello por aquí). Para lo que me interesa analizar, no es importante lo que representan los tres porcentajes ni la otra gráfica menor (de arriba a la izquierda).

La representación de la figura está a medio camino entre una gráfica de tarta, de burbujas y de barras, pero sin ser ninguna de ellas y liándolo todo. En fin, creo que no merece la pena entrar en más detalles. La búsqueda de originalidad y estética lo que consigue en este caso es alejarse del verdadero sentido de una gráfica. La conclusión es que la metáfora visual utilizada para convertir los números en un dibujo es extremadamente mala.

No hay comentarios: