domingo, 24 de enero de 2010

Comunicación gráfica no verbal

Resulta que el paradójico presidente de los empresarios, además de quebrar empresas, ¡fuma y bebe lo que muy bien podría ser un cubata!

Obama invita a ZP a rezar, invitación basadas en una relación sincera y cordial... como la que muestra la imagen: dos sonrisas de anunciar dentífrico, un contacto físico plastificado, unas posturas artificiales.

Sobre este asunto ya comentamos hace unos meses. La congelación del tiempo que supone una foto da lugar a curiosos artefactos. Y la elección de esos artefactos para ilustrar titulares periodísticos no se limita a dar color o a dar información, sino que transmiten opinión. La elección de una gráfica también puede ir más allá de la objetiva presentación de unos datos y transmitir opinión, de hecho es muy frecuente, pero como la gráfica hay que elaborarla parece que es en ese proceso en el que se opina. En cambio la foto es un fiel reflejo de un instante que sin duda ocurrió exactamente así. No hay que dejarse engañar, en realidad se opina más eligiendo qué se muestra y que no que mintiendo o tergiversando lo que se muestra.

Por cierto, las fotos son de Público de ayer (23 Enero 2010)

No hay comentarios: