lunes, 14 de diciembre de 2009

Ojo, el frío facilita las descargas de estática

Aprovechando las heladas de estos días quiero proponer la observación sobre las descargas de electricidad estática: esas chispitas que sentimos a veces al darle la mano a alguien o al tocar un coche u otro objeto metálico. Lo de la foto adjunta es un relámpago en toda regla, no he encontrado fotos de descárgas de estática, pero es el mismo fenómeno a escala.

La materia está compuesta por cargas eléctricas que tienden a estar siempre equilibradas, la misma cantidad de unas y de otras, quedando el objeto neutro. Sin embargo el rozamiento de unos respecto de otros cambia cargas de sitio, dejando unos cuerpos cargados respecto de otros. A esa carga se le llama electricidad estática (en contraposición a la corriente eléctrica que circula por los cables). Estas acumulaciones de carga tienden a neutralizarse más o menos rápido. Esa nutralización normalmente se produce de forma suave a través de las superficies de los objetos, que, aunque no lo notemos, están recubiertas de una película de aire y humedad. Cuando la humedad relativa del aire es baja las superficies se secan y se hacen menos conductoras, entonces las cargas acumuladas tienen más dificultad para neutralizarse de forma suave y es más probable que haya un encuentro fortuito de cuerpos con cargas diferentes y salte la chispa.

No son muy habituales las situaciones meteorológicas en las que la humedad relativa del aire sea muy baja. La más común ocurre cuando hace mucho frío. La cantidad de agua que le cabe al aire depende de la temperatura: cuato más frío el aire menos agua cabe, y a partir del punto de congelación no le cabe nada, el aire bajo cero está totalmente seco. (Por eso los congeladores hacen hielo, cada vez que lo abres entra aire de fuera con alg de humedad y al cerrarlo se congela y precipita su aua en forma de hielo, y así día tras día, pero no se trataba de esto ahora).

Uniendo las dos cosas nos tendríamos que encontrar con el hecho de que en temporadas de heladas persistentes las descargas de electricidad estática deberían ser bastante más habituales que en cualquier otro momento. Y esa es la observación que proponía para estps días en los que hace mucho mucho frío.

Las descargas de estática también se favorecen con los zapatos de suelas de goma gordas (que evitan que uno se descargue hacia el suelo), andando sobre moquetas acrílicas, que producen un rozamiento especialmente bueno para producir cargas, etc. Pero insisto, hoy me interesaba comentar el efecto de la humedad del aire y, en particualr, del frío helador.

Por cierto, la foto de aquí.

4 comentarios:

RKincaid dijo...

Joaquín,

Leo con interés tu explicación, sobre todo para tratar de evitar las molestas descargas que por algún extraño motivo me persiguen. Se conoce que debo de estar cargado de "energía positiva" (jejeje). Estoy empezando a trabajar en algún humidificador portátil a pilas para ir rociándome...

La cuestión es que hay algo que no me ha quedado muy claro. Hablas de humedad relativa y no de humedad absoluta. Tengo entendido que la humedad relativa es el porcentaje de humedad en relación al total que el aire es capaz de contener a una temperatura dada. Un aire muy cercano a cero grados podría contener muy poca agua y sin embargo, dada la definición tener una humedad relativa muy alta. ¿No es correcta la definición de humedad relativa o te refieres a la humedad absoluta?

Un abrazo

RKincaid dijo...

Por cierto... he pensado que te gustaría esto.

Un abrazo

Joaquín Sevilla dijo...

Hola, muy gracioso el enlace; en efecto una cosa son los vacíos sin rozamiento para pensar y otra para vivir ;)

Respecto de tu primera pregunta, tienes razón, el contenido de humedad absoluto es importante, pero lo que me sé de memoria llega hasta ahí, y estos días no tengo ni un minuto para estas cosas (los consumen todos asuntos más centrales al trabajo). A ver si hago una entrada específica sobre la humedad relativa del aire y cerramos este tema entonces.

Un abrazo

frankalemil83 dijo...

Muy interesante la explicacion de la estatica. Era una duda que tenia pendiente por simple curiosidad dado que vivo en el trópico y la humedad relativa es alta...