miércoles, 2 de diciembre de 2009

Llueve, porco governo

La actual presidenta de UPN es, a la sazón, alcaldesa de Pamplona, cuidad en la que a menudo hay pintadas y carteles ofensivos y hasta delictivos. No deja de ser sorprendente que desde la formación que preside se responsabilice al Rector de los carteles que aparezcan en el campus.

Además, nada hace más felices a los "carteleadores" que notar que su acción tiene efecto, que efectivamente molesta. Así, montando todo este revuelo se hace el caldo gordo precisamente a los que se quiere arrinconar.

¿Y alguien gana algo con esto? No creo que ningún partido político gane nada por posicionarse en este asunto... Nadie gana pero la UPNA pierde, pierde imagen y credibilidad, pierde apoyo social. ¿Hay alguien que gane si la UPNA pierde? blanco y en botella.

Primero un intento de extrangulación financiera (que acabó en un mínimo de subsistencia, pero de subsistencia al fin) ahora sembrando una imagen pésima; nuestros políticos no le tienen mucho cariño a esta institución. Y es una lástima. De las universidades del G9, Oviedo y Cantabria han conseguido el Campus de Excelencia Internacional; examinando la documentación se aprecia el apoyo sólido y decidido de gobierno, ayuntamientos, patronales, sindicatos, etc. etc. da una envidida tremenda. La Universidad Pública de Navarra no es una institución regional lider como en otras comunidades. Nos queda el consuelo de ser la única institución auténticamente transformadora, desde los cimientos, que puede traer a esta comunidad el auténtico progreso.

Mira que yo me considero "en la oposición" de este equipo rectoral, pero dado el entorno en que nos movemos no puedo por más que apoyarlo decididamente. Si la presión política sobre la institución cesa, podremos empezar a matizar decisiones internas, pero sin duda no en estas condiciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joaquín, no puedo más que alabar tu entrada en el blog y ese profundo sentido de la responsabilidad. Estando en "la oposición", tu apoyo al equipo actual ante la estrategia de acoso y derribo que está ejerciendo el Gobierno de Navarra no puede ser más que aplaudible. Ya todos sabemos cuál es el modelo universitario que UPN apoya y qué universidad es su universidad de cabecera.

Anónimo dijo...

Esto es un ejemplo de la endogamia Universitaria, ya que estando en la oposición defiende a un equipo rectoral que no sabe crear proyectos para defenderlos en Madrid, compitiendo con todas las Universidades, porque ni tiene proyectos ni quiere unirse a proyectos de la Comunidad Foral. ¿Ha preguntando usted a alguien fuera de la UPNA la visión de nuestra Universidad? Se llevaría muchas sorpresas. Me entristece su postura, qué lastima de oposición que no defiende la mejora, basada en el esfuerzo, de la UPNA porque se une al victimismo propio de este equipo rectoral incapaz de generar nuevos proyectos, salvo los privilegios a sus "adeptos".RIP por los tiempos de Antonio Pérez Prados, el Rector que exigía y daba ejemplo.

Joaquín Sevilla dijo...

Querido anónimo segundo, una cosa es política y otra institución. Si hay que quejarse del victimismo se hace sin pelos en la lengua, y si no vea este ejemplo: http://joaquinsevilla.blogspot.com/2009/10/dar-pena-no-es-suficiente.html
Pero el ejemplo que vemos en la política general de machacar al adversario hasta por los incendios forestales me parece lamentable. Pedir explicaciones parlamentarias por carteles en el campus me parece una insensatez y no se porqué tendría que callármelo por puro afán de oposición destructiva. Ya la vivimos en los tiempos que usted alaba de Antonio (por parte de algunos de los ahora purpurados, es verdad) y de sabios es aprender del ejemplo.
A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar: la falta de proyectos y mediocridad general de este equipo de gobierno no hace mejores a los políticos de esta comunidad que aprueban leyes obligando a implantar campus inviables, que no valoran el esfuerzo que se hace, que utilizan el presupuesto como mecanismo de control político y demás "apoyos institucionales" hacia su verdadera Universidad.