sábado, 25 de abril de 2009

Estudios sobre el estado de la Universidad

Ana Patricia Botín, y otro montón de personas importantes firman el impresionante Informe CYD 2008. Dado que lo firman literalmente (hay dos hojas de firmas al cmienzo) y povistos de la conocida escala que se adjunta como imágen, podemos saber que son personas verdaderamente importantes. Bromas aparte según vemos en el índice se tratan cosas muy relevantes para los que estamos interesados en el sector:

Capítulo 1.- La Universidad en España, tendencias generales
Capítulo 2.- Análisis económico del sistema universitario español
Capítulo 3.- Graduados universitarios y mercado de trabajo
Capítulo 4.- Investigación, cultura emprendedora y empresa
Capítulo 5.- El papel de la Universidad en España. Barómetro de situación
Capítulo 6.- Las universidades públicas españolas en cifras. Ranking de universidades

Hay toda una disquisición sobre la "gobernanza de las universidades" en la que se proponen cambios sustanciales respecto de los modelos tradicionales. Sin duda un informe de este tipo no está exento, ni mucho menos, de opinión, pero también concentra una cantidad de datos y análisis inexcusables.

De momento sólo he leído el resumen ejecutivo (mi incipiente presibcia aconseja una versión impresa para leer más), y saco en claro que la función investigadora se desarrolla con mucho mayor éxito que la docente. Habrá que profundizar y comentar en próximas entradas.

Es de agradecer la labor de Atonio Arias, que nos mantiene informados de las cosas que se publican, como el informe CYD o la revista "Universidad y Sociedad del Conocimiento" (Cátedra Unesco de la UOC), centrada en el e-learning, los entornos de aprendizaje, las redes sociales y la vertiente más tecnológica de la universidad.

No hay comentarios: