jueves, 8 de mayo de 2008

Encadenando bolos

Esta semana han tenido lugar dos eventos relacionados con el G9 en los que me ha tocado participar. En primer lugar un encuentro de "directores de campus virtuales" de las 9 universidades. En segundo lugar unas jornadas sobre teleenseñanza organizadas por la naciente universidad virtual valenciana.

Por un lado se expone, al calzón quitado, la dura realidad del día a día del complemento virtual en las universidades presenciales. Por el otro se exponen, a corbata impecable, modelos ideales, planes de negocio, y versiones idealizadas de las universidades ponentes.

Los dos puntos de vista, tan divergentes y tan próximos en el tiempo permiten una perspectiva privilegiada de estas cuestiones.

En ninguno de los dos eventos tenía conexión Wifi, y en ninguno tenía una mesa cómoda en la que tener el ordenador abierto. La primera reflexión es (aparte de "en casa del herrero cuchara de palo"), que los espacios físicos son uno de los elementos que se ha de transformar bastante para conseguir un entorno más digital. Afortunadamente, el papel y boli aín no faltan en ningún lugar y pude tomar notas que iré transcribiendo en próximos posts. Por cierto, Rory McGreal pronosticaba ayer que hacia el 2025-2030 el precio del papel superaría el del ordenador (o algo parecido).

No hay comentarios: