La política y su consejero principal, la macroeconomía, han tenido como norte de su brújula el producto interior bruto (PIB o GDP en inglés). Parece que todo gobierno busca que sus ciudadanos vivan mejor, y que eso se consigue aumentando la riqueza disponible, algo que el PIB mide bien. Parece (por el conocimiento científico acumulado recientemente) que eso es razonable hasta cierto punto. El dinero no da la felicidad, pero su ausencia la quita, eso seguro. No se puede vivir bien con la permanente espada de Damocles amenazando lo básico de la supervivencia (alimento y refugio cuando menos). Pero a partir de un punto la cosa ya no está tan clara.
Otro asunto interesante es que la creación de riqueza global, en general ha ido acompañado por una acumulación de la misma, por un reparto desigual (muy desigual de hecho). Eso obliga a generar muchísimo PIB para que los más pobres puedan comer. Y la generación de PIB no es gratis, tiene una afectación medioambiental enorme. Pasando el primer cuarto del XXI no dudamos de la emergencia climática en que andamos metidos, en gran medida, por la denodada búsqueda del santo grial del PIB.
La relación entre riqueza y desigualdad es un tema muy interesante que queda para otro día. Habrá que comenzar ese día por a Marvin Harris y sus jefes cabecillas y abusones. Hoy me centro en el otro asunto, el de la felicidad, o autosatisfacción, o vida plena, o vida buena... Hay confusión incluso en la terminología. De momento me quedo con dos vídeos que me han ayudado a centrar un poco el tema:
Parece que en sociedades un poco "avanzadas", donde la seguridad, la alimentación y el domicilio están razonablemente asegurados, lo que más se busca es la relación humana, después de la salud física. No parece que sean cosas tan "caras"...
----------
Veo que el tema de la felicidad y su valor político han aparecido ya en el blog, especialmente en 2009, tras la crisis de las subprime y cuando la propuesta de desligar el concepto genérico de riqueza del PIB y relacionarlo con la felicidad llegó a política de estado en Butan. Dejo enlace a las entradas de entonces:
La felicidad a lo largo de la vida (2011)
Bután (y el día internacional de la metrología) (2009)
Felicidad (in)eficiente (2010)
Desajuste formativo y economistas (2009)
Todo el texto de esta entrada es una excusa para insertar los vídeos y dejármelos fichados para seguir reflexionando sobre el asunto, pero ya puesto ahí queda por si a alguien más le interesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario