domingo, 5 de marzo de 2023

Favoritos

 

Con estas cosas de los "retos" en tuiter para generar conversación, conocer personas y aprender de gustos, hace un par de días comenzaba uno Javi Burgos pidiendo disco, libro y película favoritos. Yo he puesto los de ahí arriba, pero me que quedado un rato dándole vueltas al asunto.

Lo primero es que no me gustan nada las clasificaciones innecesarias. Me gustan muchos discos, libros y de todo de formas muy diferentes. Parece una obviedad, pero uno no quiere más a papá o a mamá ni tiene un hijo favorito. Hace muchos años hice una entrevista de trabajo (en la que no me cogieron) y me sentí incomodísimo teniendo que inventarme mejores y peores cosas, características mías, de potenciales compañeros de trabajo y no sé cuantas cosas más. Debí contestar muy mal (i.e.contra los estándares) en todas esas cuestiones, seguro. Pero como te preguntan mucho sobre tus favoritos, al final te inventas algunos, para no tener que pensarlo más. No es que no ames a los elegidos, es que te dejas muchos que te emocionan de forma equivalente. Cada uno de mis tres favoritos de este reto merece explayarse al menos con un parrafito de explicación.

Antes de que hubiera tocadiscos en casa de mis padres solo podía oír música con un radiocasete que me compré con el dinero de mis primeras clases particulares. Me habían regalado una cinta de Yes que me encantaba, y junté dinero para comprarme Tales from the Topogrphic Oceans, dos casetes, cuatro temas, uno por cada cara. Una "catedral musical" impresionante. Supongo que la elegí por que era lo más gafapasta que había (quizá influido también por los colegas de entonces, muy intensitos, la verdad). Lo he oído miles de veces (casi seguro que literalmente). Se ha convertido en "música de confort", no me retrotrae a ningún momento concreto, me ha acompañado décadas, me proporciona... un centro de gravedad permanente (con permiso de Battiato). Por cierto, luego lo compré en vinilo y luego en CD. Creo que es el único disco que he tenido en todos los formatos.

El libro sobre la naciente ciencia de la complejidad, escrito por Mitchaell Waldrop en 1992, me lo regaló mi compadre de la uni José tras leerlo él. Leyendo el libro me "explotó la cabeza" varias veces. El aprendizaje más duradero es que hay procesos enormemente transversales, que explican observaciones de los campos más variados. Me pareció que esa visión, incipiente entonces, encarnada en el instituto de Santa Fe de ciencias de la complejidad, estaba llamado a revolucionar el conocimiento en general. Luego no ha sido así y aún no sé del todo por qué. Por un lado falta aparataje matemático y quizá también conceptual, pero tampoco desdeñaría el conservadurismo disciplinar. En todo caso es uno de esos libros que me cambió por completo la forma de ver el mundo.

La película Casablanca la vimos en casa de Manolo, otro compañero de carrera, en un momento de adolescencia tardía y resonó con la parte más romántica de nuestro espíritu. Hablo en plural por que se convirtió en un meme (que diríamos hoy) para aquel grupo. Manolo estuvo firmando "OK Manolo" imitando el momento en que Rick le da el visto bueno a una factura de su local al comienzo de la película. En plena movida madrileña jugar al fandome de una película en blanco y negro era lo más. Declararte fan de algo de forma explícita hace que tu entorno reaccione. Esta peli, como el disco de Yes, la he tenido en todos los formatos, pero a diferencia del disco, nunca la compré, siempre fueron regalos. La he visto muchas veces y me gusta desde todos los puntos de vista. Esa loa al comportamiento ético, tanto en el amor como en el compromiso social, es una maravilla. Puede que de tan intensa resulte ñoña, pero bueno, quien no se emociona con una larga amistad entre dos idealistas recuperados de una infección de cinismo.

Bueno, aquí terminan los recuerdos de un señor de mediana edad de cuando era un intensito adolescente tardío (o "yong adult", que no tenemos la palabra adecuada). Lo que remueven las tontunas de tuiter a veces.

 

---------

Actualización (6 mzo 23): Esa cadena nació como spin-off de una que preguntaba por la caratula de un disco y que había llegado a nuestro barrio de tuiter unos días antes. Resulta que esa cadena había comenzado en 2008   O_O Mariluz Congosto ha dedicado un tiempo a ese rastreo, ver el hilo aquí ¡espectacular!

No hay comentarios: