martes, 19 de abril de 2022

Capacidades y barreras

 

Me he encontrado esta foto por tuiter y me ha llamado poderosamente la atención. 

Lo primero el crédito. La foto es del fotógrafo submarino Nicholas Samaras, y el modelo es el nadador paralímpico Antonis Tsapatakis.

El curso 2011-2012 lo pasé, de "año sabático" en un centro de estudios sobre discapacidad (CATEA, Georgia Tech). El entonces director del centro, Jon Sanford, me dijo un día que no existen discapacidades sino barreras. Para explicarse usó un ejemplo, según él, exagerado: quiza en la luna una persona en silla de ruedas no la necesitara. La fotografía de Samaras me ha recordado inmediatamente aquella ocnversación, y me parece que la ilustra de una forma potentísima.

Sobre "el modelo ecológico de la discapacidad" ya hablamos aquí antes. Se trata de la idea de que la discapacidad surge en el contacto entre capacidades (de la persona) y exigencias (del entorno). Un entorno acuático es mucho menos exigente en lo que respecta a la gravedad. A cambio no se puede respirar ahí, claro. Pero esa liberación de una fuerza en la que vivimos tan inmersos que tendemos a ignorarla es impactante.

Nicolas Samaras buscaba ese efecto de diálogo entre la persona "con discapacidad" liberada, el símbolo de su "discapacidad" y el entorno liberador. En su Instagram hay varias fotos del proyecto:

Esa en la que Antonis cierra los puños mirando la silla transmitiendo ingravidez (con la camiseta y el pelo sobre todo), me parece fantástica, la mejor. No me extraña que haya sido premiada, elegida para portada de revista y que se haya viralizado.Un gran proyecto y una gran foto.


---------------

Veo que el "Center for Asistive Technology and Environmental Access - CATEA" se está convieriendo en el "Institute for Peopple and Technology". Un cambio de nombre o mucho más que eso, casi seguro. Jon Sanford está ahora en la Georgia State University.

No hay comentarios: