viernes, 11 de septiembre de 2020

Evaluación del riesgo de contagio (en la radio)

Técnicamente riesgo es la probabilidad de sufrir un daño, pero la percepción psicológica de esos riesgos es muy peculiar. Si un palo es doble de largo que otro lo vemos así con poco error, pero con los riesgos puede ocurrir que hasta percibamos mayor el que calculamos menor. Además los valores estadísticos tienen esa carga de injusticia, el promedio de medio pollo por cabeza cuando uno se come uno entero y otro nada. La lotería, con esa probablidad insignificante, a alguien le toca, y para esa persona las probabilidades no tienen sentido. Una cosa son los grandes números (donde la estadística no falla, hay un teorema qu elo garantiza) y otra el número qu etengo yo.

Sobre estas cosas hablábamos el tro día en la radio, en Cope Navarra, en una sección casi semanal que me han dejado esta temporada. Dado que toda la gestión de la pandemia se orienta a "reducir el riesgo de contagio", no está de más profundizar un poco en el concepto de riesgo. Son 10 minutitos, una introducción, en realidad el tema da para muchísimo más, claro.

ENLACE AL AUDIO

 

https://www.cope.es/emisoras/navarra/navarra-provincia/pamplona/noticias/analisis-del-covid-19-los-riesgos-percepcion-20200910_888168

 

 

No hay comentarios: