jueves, 5 de marzo de 2020

Detox y las pareidolias

Hay cosas, como "detoxificar" el cuerpo con un zumo que jamás habían entrado en mi cabeza. Sé que eso no funciona, que es una pseudoterapia. Suficiente. Sin embargo, en los últimos meses me ha ocurrido dos veces coger una ligera indisposición intestinal que me ha tenido dos días con pesadez de estómago y un poco de diarrea. Nada serio y que se curó solo en un par de días. Y ese día que está curado te sientes fenomenal, "limpio", y con kilo y medio menos (cuando tienes tendencia a engordar y te pesas a menudo lo percibes).

Es muy fácil establecer una asociación entre los buenos resultados (sentirse bien y pesar menos) y el proceso que acabas de pasar. Una especie de paeridolia comportacional de esas que tenemos tantas (los amuletos, etc.). Y a partir de ahí todo es cuesta abajo ¿y si hubiera una forma de producirme estos episodios? ¿y si hubiera una razón científica que justificara esto que he experimentado? A partir de ahí nos inventamos las correspondientes purgas "detox", el absurdo concepto de "limpiar el colon" y ya tenemos pseudoterpia organizada.

Estas dos indigestiones me han servido para entender el nacimiento propagación de una costumbre pseudocientífica. Por que sabemos a ciencia cierta que nada de eso es así, ni el colon necesita ser limpiado, ni se limpiaría de esa forma, ni eso hace sentirse mejor realmente, ni el peso que se pierde es real (se recupera en otros 2 días, debe ser sobre todo agua).

Tampoco entendí nunca que la gente creyera en fantasmas hasta que murió mi madre. La primera semana creía verla en todas partes, y soñaba que me mandaba mensajes al móvil "tengo frío". Después de experimentarlo en carne propia, lo raro es que no sea una creencia aún más extendida.

Es interesante analizar porqué uno piensa lo que piensa, e intentarlo para otras personas también. Los que "creen" en presudociencias no son estúpidos, hay potentes mecanismos cerebrales para producir esas pareidolias... los que sí que no tienen perdón son los que explotan estas características de nustra mente para hacer su agosto. Pero eso ya es otra cuestión.

No hay comentarios: