lunes, 25 de enero de 2016

De Pollock al hongo nuclear (un viaje en vídeo, primera parte)


Hace unos días comentaba los estudios sobre la fractalidad de la obra de Pollock y como se había estudiado con detalle la dimensión fractal de bastantes obras suyas (aquí y más extenso aquí). Pero hay más cosas interesantes desde un punto de vista científico cuando se contempla la obra de Pollock.

Cuando empezaba con su pintura de acción, pero aún no se había animado a poner los lienzos en el suelo, aparecen algunos curiosos regueros de pintura ¿cómo los hizo? parece claro que lanzando la pintura al hacer un movimiento curvo con un pincel empapado. Este proceso funciona bien en un rango concreto de las variables que intervienen en el proceso como la viscosidad de la pintura o la velocidad del giro. Esto lo han estudiado en el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Instituto de Investigación en Materiales de la Universidad Autónoma de México y han resumido su trabajo en este precioso vídeo:


El tipo de ondulaciones y rizos que se producen cuando la pintura aterriza en el lienzo parece muy aleatorio, pero para una viscosidad fija depende de forma muy precisa de la velocidad relativa entre el chorro y el sustrato. Esto se ve de forma extraordinaria en el siguiente vídeo (un poco más de información sobre la investigación que lo produjo aquí):


Continuará 

No hay comentarios: