domingo, 6 de septiembre de 2015

Frente a las pseudociencias

El Ateno Navarro organiza un curso de verano que se posiciona desde su mismo título: Frente a las pseudociencias.

No es nada fácil definir con precisión qué es ciencia y dónde está su frontera con lo pseudo. Como le pasa a San Agustín cuando se pregunta por el tiempo: "si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quién me lo pide, no lo sé". Afortunadamente no es necesario tener definiciones precisas para posicionarse y actuar. Y en el caso de las pseudocionecias, de las creencias infundadas anticientíficas, hay que posicionarse en contra. Tanto el título como el cartel del curso me parecen un gran acierto.

El curso consta de cuatro sesiones, de lunes a jueves, empezando a las 19:30. Es en el Planetario de Pamplona y la entrada es libre, así que si no vienes no será per diners. Ahí estaremos completando cuadrilla con 5 estupendos compañeros: Helena Matute, Luis Alfonso Gámez, Pablo Linde, Fernando Frías y Javier Armentia. Todos bajo la sabia batuta del organizador, Luis Tarrafeta

A mi me toca el jueves, y mi intención es defender que aunque los científicos se equivocan en muchas ocasiones (y a veces son conscientes y hasta malignamente fraudulentos) eso no le quita valor al conocimiento científico. El conocimiento científico no es perfecto y no lo resuelve todo, además es siempre provisional. Pero es el mejor disponible a la hora de tomar decisiones. Porque aunque haya accidentes de avión yo sigo prefiriendo subirme en uno que intentarlo en alfombra voladora. ¿Nos vemos el jueves?

No hay comentarios: