lunes, 8 de junio de 2015

Rombos en un canal de agua

Un desagüe, un pequeño canal en una acera para que el agua se marcha cuesta abajo. La superficie está llena de líneas diagonales, algunas dibujando rombos o letras X.

Pequeñas irregularidades en la pared interna del canal, piedrecitas que quedarn sobresaliendo un poco perturban la superficie, y el avance del propio agua estira esa perturbación generando la diagonal. Por eso todas las líneas tienen el mismo ángulo (mas o menos), por que es la velocidad del agua quien lo determina. En cambio unas son más intensas que otras por que ha rugosidades más grandes que otras produciendo líneas.

Cuando la linea es gruesa, la pertubación en la superficie del agua era grande, se refleja en la pared de enfrente y continúa aguas abajo, zigzagueando, formando rombos.

Lástima que el canal no fuera más ancho. Las olas que rebotan contra una pared interfieren con las que las generaban, dando lugar a unos patrones muy llamativos. Hace unos años vimos una foto del río Potomac cuadriculado por este efecto . En este canal, mucho más en pequeñito, vemos nacer pequeñas olas de perturbaciones en las pareders, menos espectacular, pero también curioso.




No hay comentarios: