Se acaban de celebrar unas jornadas analizando el pasado presente y futuro de la Universidad Pública de Navarra. La reflexión siempre es buena, y mirar estas cosas con perspectiva muy necesario de vez en cuando.
En el corto plazo, lo que más condiciona la evolución de las universidades es el marco económico terriblemente restrictivo en el que se encuentran, y que dificulta muy seriamente el planteamiento de políticas de futuro y que, además, mina el ánimo de los que tienen que ejecutarlas.
Para arar recto es necesario atar el arado a una estrella. Aunque el suelo en el que andamos esté lleno de piedras hay que esforzarse en no mirar al suelo para esquivarlas, sino al punto de destino. En ese sentido me ha gustado mucho la presentación que dejo a continuación. No es que sea un plan estratégico formal ni mucho menos, pero es una colección de pinceladas inspiradoras sobre el deseable futuro de las universidades. La presentación procede de un meritorio MOOC que ofrecía la UdG, concretamente @MiquelDuran y su equipo a través de la plataforma Miriadax. (Mi impresión algo más detallada del curso aquí)
¿La Internet en la educación superior: vértice o vórtice? De nuevas formas de aprender a nuevas formas de emprender from Miquel Duran
Me pregunto si hay alguien en la UPNA que esté pensando (institucionalmente) en nuestra estrategia digital, la presencia en las redes sociales de propósito general, la postura ante los MOOC, las nuevas formas docentes basadas en tecnología (flipped clasroom) y todo ese vórtice en el que, consciente o inconscientemente, vamos girando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario