domingo, 8 de abril de 2012

Universidades estadounidenses más allá de los Rankings

Entre el papanatismo de copiar lo que sea de los países de moda y la autarquía intelectual de los que lo saben todo, debe estar el término medio que permita sacar buenas enseñanzas de experiencias ajenas.

Últimamente parece que todo esfuerzo de intercomparación de sistemas universitarios queda reducido al número de universidades que cada país tiene colocadas en los rankings de moda (fundamentalmente el de Shangai). Por eso me ha llamado mucho la atención el informe Putting College Costs into Context (del American Council of Education). Y es que el sistema universitario Estadounidense está tan representado por el MIT y Stanford como el futbol Español lo está por Ronaldo o Messi. La gráfica adjunta es muy ilustrativa. Casi la mitad de los estudiantes universitarios están matriculados en Community Colleges, dónde el coste medio es de menos de 3.000 dólares al año para estudiante a tiempo completo. Sólo un 16% de los estudiantes están en universidades privadas de coste medio 28.000 dólares por curso. Una parte muy pequeña son los que cursan estudios por valor de 60.000 dólares al año (que por donde debe andar la matrícula en el MIT). Sobre esta estructura de precios hay que considerar unos programas de becas (federales, estatales y locales) que alcanzan a un tercio de todos los estudiantes. Eso en becas directas, al margen de deducciones fiscales y préstamos subvencionados.

Estos datos contradicen la imagen simplista de unas universidades carísimas, fundamentalmente privadas, que exigen a los estudiantes un endeudamiento que les acompañará buena parte de su vida laboral. Esa situación realmente ocurre, peo a un porcentaje muy pequeño de los estudiantes. La gran mayoría del sistema universitario es público, accesible y con unos programas de becas muy considerables. A ver que parte de todo esto es la que inspira a nuestras autoridades ministeriales en las reformas con las que amenazan de forma perenne.

-----------
El informe completo, al que llegué gracias a @eRomanMe , está disponible en la web, y se centra en la evolución de ese sistema en la última década, el aumento de costes y sus razones, el aumento de las ayudas públicas y el desajuste entre ambos que va dejando una importante necesidad de reajustes. Pero a mi me interesaba ahora solo la pincelada más gruesa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el anonimo ofendido por habernos llamado a los americanos racistas. Parece que has descubierto la penicilina en esto de la educacion superior. Aplicate el cuento a lo del racismo. Estados Unidos es un pais muy diverso y visiones simplistas que se quieran aplicar a toda la sociedad estan necesariamente equivocadas.

Sobre la educacion superior; por supuesto que existen universidades para todos los gustos. No solo eso, sino que se puede empezar perfectamente en un community college y acabar siendo una eminencia en un campo cientifico. Es una de las bondades del sistema americano de educacion superior: el pasado no penaliza, lo que importa es hacia donde vas, no de donde vienes.

Casos conocidos de cientificos eminentes que han llegado a la cuspide tras recorridos irregulares los hay a patadas, pero probablemente uno de los que mas llame la atencion es el de Craig Venter. En secundaria fue un estudiate bastante malo mas preocupado por hacer surf que por las notas. No se puso a estudiar en serio hasta despues de terminar el servicio militar y empezo en un community college. No solo acabo doctorandose de UC San Diego (una de las mejores universidades en biologia, Shanghai 15) sino que sus contribuciones fueron fundamentales para finalizar el proceso de decodificacion del genoma humano.

Luego la analogia del futbol me parece correcta. Si EspaNa hiciese con la educacion superior lo que hace con el futbol la historia seria distinta: habria universidades que serian el "Real Madrid" o "FC Barcelona" del sistema y universidades mas normalitas para gente que no tuviese ambiciones de ganar un premio Nobel. Ahora bien, a fuerza de forzar mediocridad universal, EspaNa ha conseguido que todas sus universidades sean practicamente iguales, es decir, practicamente igual de malas :DDDD.

Anónimo dijo...

Ah, y para que no se me acuse de no saber de lo que hablo, full disclosure: hice la carrera de ingenieria en una universidad española y luego el Master y PhD Stanford Univeristy (asi es como acabe en California). A los profesores de ingenieria españoles (supongo que seras uno de ellos) les encanta perpetuar el mito de que la calidad de la educacion que se ofrece en las universidades españolas es buena sobre todo teniendo encuenta recursos disponibles, etc. La realidad es que la calidad de la educacion española en ingenieria es penosa. Y no solo digo comparando la que recibi en Stanford con la que recibi de la universidad española de la que me gradue sino porque escuche feedback similares de otros españoles que conoci que fueron a otras universidades españolas desde las supuestamente mas prestigiosas (Universidad Politecnica de Madrid) hasta las mas pueblerinas (del tipo UPNA).

Para implementar soluciones correctas hay que empezar realizando diagnosticos correctos. Y lo que urge en España es asimilar que su sistema univeristario es patetico.

Anónimo dijo...

Visto el nivel de los comentarios de Anónimo y su impresionante trayectoria académica, sólo puedo decir una cosa: Quod natura non dat, Salmantica non praestat

Anónimo dijo...

Vaya gracia con el comentario anterior, como si la Universidad de Salamanca fuese la pera (secreto: no lo es :D). A los que se hayan podido sentir ofendidos por mis comentarios anteriores solo me queda decir una cosa: la verdad suele doler. Y no es menos verdad que la reaccion tipica del universitario mediocre español cuando se le enfrenta a este tipo de verdades es recurrir a desviar la atenticion con alguna chorrada, a ser posible un refran absurdo. Todo muy predecible.

Mientras tanto los que ganan los premios Nobel son la gente de Stanford University o MIT.

Anónimo dijo...

La lista completa de premios Nobel asociados con MIT esta aqui. De todas maneras, la escuela/universidad que se lleva el gato al agua en lo que a premios Nobel se refiere es Caltech. Otras universidades tienen mas, pero dado su reducido tamaño de poco mas de 2000 estudiantes, su nivel de excelencia es breathtaking. Es, con diferencia, la mas pequeña con diferencia de las Shanghai top 20 y aun asi se situa en el puesto 6, por encima de Oxford o Princeton.

Anónimo dijo...

Veo que no hay mucho animo de discutir. Aporto mas datos. California tiene una lista de famosos que fueron a sus community colleges. Y no estan todos los que son. Por ejemplo faltan Chandrakant Patel o Bruce Merrifield, ganador del Nobel de quimica, quien empezo su trayectoria universitaria en Pasadena City College. Fuera de California, tenemos un college (es senior college, dado que sus curriculums son de 4 años vs 2 años en los community colleges tradicionales), CCNY, que tiene 11 premios Nobel que han pisado sus aulas. Por 2565 dolares por semestre, uno puede ir alli, sin que las admisiones sean un problema.... Ni la mejor universidad publica española le llega a CCNY a los talones!