jueves, 24 de febrero de 2011

Seamos precisos

No es una composición, es un titular auténtico aparecido en la prensa especializada. Tan tan especializada es, que es capaz de dar datos económicos con 16 cifras significativas.

Aunque podríamos clasificar este suceso dentro de la categoría de "erratas" y quitarle importancia, a mi me duele especialmente porque me paso horas con este tema, sea cual sea la asignatura que imparta. Ya se que uno pone un cociente entre dos números (sensatos) en una calculadora y te salen muchos decimales. La calculadora no tiene sentido común y hace estríctamente lo que le piden, pero su usuario si debía tenerlo y saber cuantos de esos decimales tienen sentido... Oh, espera ¿cuántos tienen sentido?

Desde un punto de vista estríctamente estadístico, si sabes la incertidumbre de los datos que divides, es trivial saber cuantos decimales del cociente lo son, pero ¿con qué precisión se conocen los datos de "la economía"? Ojo, según el titular eso es lo que cayó en el tercer trimestre con tanta precisión.

Hce años, leí el dato  0,3 +- 0,4 y me quedé muy sorprendido. Era el consenso del IPCC en 1991 sobre el calentamiento global (en grados centígrados por decenio). Esos científicos tenían conciencia de su ignorancia, y es esa conciencia de la propia ignorancia lo que da valor a las afirmaciones que se hacen.

He sabido de esta joyita por Microsiervos

1 comentario:

RKincaid dijo...

Leí una crítica bastante dura sobre los "intervalos de confianza" que daba el IPCC a sus predicciones. El argumento era el siguiente: el IPCC no dispone de un único modelo para predecir la evolución del clima sino que dispone de varios. Cada uno de ellos prevé una evolución posible. El IPCC toma cada una de las predicciones y proporciona la media y la desviación de las predicciones DE MODELOS DIFERENTES. No se trata de intervalos de confianza estadísticos. La presentación de los datos de esa manera presupone que todos los modelos son equiprobables. Confunde la media de las predicciones con la predicción media...

No recuerdo donde leí esto... a ver si lo encuentro.

Un saludo