miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Discapacidad? No soy yo, sos vos

Los teóricos del tema hablan de la "definición ecológica de la discapacidad", idea que expresada así asusta, pero que además de interesante es muy bonita. Parte de la idea de que las personas son como son y tienen todo el "derecho" a ser así. Lo que ocurre es que el entorno le pone más dificultades a unos que a otros. Visto así no hay personas "menos capacitadas" (discapacitadas), y mucho menos "menos válidas" (minusválidas), sino entornos inapropiados.

Un triciclo con ruedas cuadradas no es necesariamente un mal invento, siempre que circule por un suelo adaptado (ver vídeo). Calcular el suelo adecuado para ruedas cuadradas (cosenos hiperbólicos) es un problema matemático, un ejemplo limpio de lo que la ciencia y la tecnología pueden y deben hacer por las ruedas cuadradas de la discapacidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡ GENIAL !!!!!! Gracias, Joaquín.
Me recuerda un poco a aquello de "todo es según el color del cristal con que se mira".

Joaquín Sevilla dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Me encanta el vídeo este (que no es nuevo) y el otro día me recordó este asunto y pensé que merecía la pena comentarlo.

Javier Miranda dijo...

A ver si el número 100 del blog es un comentario a esta presentación:

El 17 de septiembre, a las 18.30 horas en el Pabellón Universitario de la UPNA dentro de la Navarparty y organizado por REAS Navarra se realizará la presentación del iFreeTablet con los Jefes de proyecto del equipo de desarrollo del S.O. operativo Siesta José Antonio Castelo y Candido Gutiérrez.

iFreeTablet es una alternativa desde la cultura libre al Ipad, bastante más barato y que además está especialmente pensado para hacer accesible la informática a personas que tienen alguna minusvalía física.

La entrada es gratuita y estáis invitados

Puedes ver una introducción sobre este aparato:

Javier Miranda dijo...

Lo del comentario es una sugerencia para conocer la opinión de los ingenieros locales.
El enlace a yutube es:
http://www.youtube.com/watch?v=32p7_EMrpxU

Gracias

Joaquín Sevilla dijo...

En su caso será la entrada 100 de 2010, porque de los años anteriores hay más de 300.

Interesante producto. Mañana a las 18:30 es muy posible que no me pueda pasar por la Navaparty, pero lo intentaré y haré por enterarme si no.