domingo, 1 de noviembre de 2009

Semanas elásticas para la ciencia

La Semana de la Ciencia va a durar dos semanas este año. Hay mucho Galileo y mucho Darwin que celebrar por aquello de los aniversarios; además de lo mucho que la cotidianeidad científica siempre da de si.

Pero ya puestos a una iniciativa tan estupenda, ¿sería mucho pedir no liar? ¿porqué una semana de 15 días?

Ya sé que en la expresión "semana de la ciencia" no se pretende precisión sino hacer referencia a unos cuantos días. Además es una chorradilla, pero aún así no puedo evitar qe me chirrie. Es una cuestión simbólica, si los científicos organizadores del evento no son capaces de encontrar un nombre mejor, ¿que podemos esperar?

7 comentarios:

Squirrowl dijo...

¿Son científicos los organizadores del evento, tal como sugieres?

Joaquín Sevilla dijo...

No necesariamente, pero alguien con cerebro debería supervisar estas cosas...

Squirrowl dijo...

Seguro que quienes hace estas cosas tienen cerebro (algo frecuente en humanos), pero tengo serias dudas de que siquiera pertenezcan al mundo científico. Estas cosas están en manos de publicistas, gestores de distinto pelaje (algunos con bagaje científico-técnico, es verdad) y políticos de distinto nivel. No diría que la Ciencia es lo de menos, pero casi. Y así nos va, claro.
Lejos de lo que debería, en cualquier caso.

Alicia en el País de las Maravillas dijo...

Por los comentarios, da la sensación de que sólo un científico habría caído en algo que de entrada parece sencillo, incluso para alguien que no lo sea.

Yo no lo soy. Según la descripción de arriba, soy una "gestora de distinto pelaje" y creo que me habría dado cuenta de algo así.

Lo siento pero el tonillo de los comentarios no me ha resultado muy agradable, francamente.

Saludos y besos.

Joaquín Sevilla dijo...

Creo que lo que Squirrowl critica es que yo en la conclusión del post me queje de los científicos, y no de los auténticos organizadores del acto. Quizá la redacción no sea muy afortunada, y los comentarios, si se interpretan en tono discriminatorio, tampoco. Pero de verdad que no va por ahí la cosa.

Ojalá hubiera más gestores como tu, preocupados por el fondo de las cuestiones y no solo por la belleza del expediente.

Squirrowl dijo...

@Alicia en el País de las Maravillas
Lamento que alguien a quien no conozco, pero parece tener sensibilidad y sentido común, pueda haberse molestado por los comentarios. Mi intención podía ser provocadora, pero, en ningún caso, insultante. Menos aún con carácter personal.
Mi comentario se basaba, tal como parece haber percibido el titular del blog, en que se hacía referencia al texto "si los científicos organizadores del evento no son capaces de encontrar un nombre mejor, ¿que podemos esperar?". Ya en mi primer comentario hacía una pregunta (retórica) sobre la adscripción de los autores y en la segunda me extendía un poco más.
Si se ha percibido una cierta animosidad en mi mensaje es porque siendo la Ciencia algo bastante serio, se toma de manera bastante banal (por ser políticamente correcto). Dentro de las actividades científicas, la difusión a la Sociedad es clave y la semana de la ciencia, que empezó como una buena idea, ha ido degenerando en cuestiones absurdas. La mayor parte de las veces porque, una vez más, se utiliza con fines que escasamente tienen que ver con los originalmente diseñados.
Es cierto que no hace falta ser científico, ni mucho menos, para haberse dado cuenta de ese error, ni para tener sentido común; si bien es verdad que, probablemente, la media de los científicos posean una capacidad de razonamiento crítico por encima de la media (lo que no se puede aplicar a los casos individuales). Una vez más, mi comentario se basaba en el comentario original.
Lamento también si te has sentido ofendida por el "pelaje". Mi comentario se refería la hecho de que intervenían en el proceso un conjunto heterogéneo de gestores. En ese sentido, tu pelaje profesional será el que sea, si bien no "distinto pelaje"(en el sentido en que yo lo utilizaba), salvo lo diversos que seamos en nosotros mismos. Pero, en ningún caso, lo utilizaba en tono peyorativo (releyéndolo ahora, confieso que se podría interpretar así, aunque no era mi intención). En todas las actividades humanas existen excelentes profesionales y gente que pasa por allí. Al fin y al cabo, no dejamos de ser humanos.

Alicia en el País de las Maravillas dijo...

Os agradezco mucho las aclaraciones, de verdad. Y en realidad, lo de que tengamos todos distinto pelaje es una ventaja, si no sería todo muchísimo más aburrido y seguro que estaría peor hecho, ¿no creéis?.

Gracias otra vez y un beso a los dos.