domingo, 7 de junio de 2009

Tecnología para la discapacidad

El pasado 28 de Mayo tuvo lugar la defensa de dos proyectos final de carrera desarrollados en el marco de la tecnología para la discapacidad.

En ambos casos, desde la ingeniería industrial se buscaron soluciones que hicieran más accesible el empleo a personas con discapacidad intelectual.

Tasubinsa es un centro especial de empleo de referencia en Navarra. Allí se han buscado procesos susceptibles de ser mejorados con la aplicación de algún desarrollo tecnológico.

Daniel evaluó la posibilidad de utilizar cámaras de visión artificial para asegurar la calidad final de alguno de los productos que se montan en la empresa. Terminó construyendo un prototipo plenamente operativo (en planta, no sólo en laboratorio) que puede servir para mejorar el prestigio de Tasubinsa en el sector de la automoción, y quizá conseguirle nuevos clientes.

Eduardo trabajó en el problema de la comprobación de continuidad en mazos da cables de los que fabrica Tasubinsa por encargo de diversas empresas industriales, que utilizan esos cableados en sus montajes. También en este caso se concluyó con un prototipo plenamente operativo.

Investigación Solidaria Sadar, con fondos del programa Tu Eluges Tu Decides de la Fundación CAN financiaron los proyectos, el desarrollo y los materiales.

Dos proyectos más que se suman a otros anteriores y que en conjunto van conformando una caja de herramientas con las que atacar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual, especialmente en tareas de subcontratación industrial.