sábado, 6 de junio de 2009

Nano Óptica

Esta semana he dado una charla que me habían encargado sobre nano óptica. Es una cosa muy divulgativa, sin ecuaciones y casi sin texto, una colección de figuras y referencias. Aquí dejo las transparencias:

4 comentarios:

Ambros dijo...

Muy interesante. Gracias por poner las transparencias en Internet. Esto me ha recordado una duda. Hace unos meses leí una noticia donde se hablaba de un prototipo de concentrador solar fotovoltaico de bajo coste y prácticamente plano. Combinaba lentes de Fresnel y guías-onda para concentrar la luz solar y, bien orientado, no necesitaba seguir al sol lo que ahorraba muchísimo en costes de fabricación e instalación.

Sin embargo, la noticia estaba muy mal redactada y me quedo la duda de si seria totalmente correcta. ¿has leído algo sobre el tema? ¿te parece posible?

Joaquín Sevilla dijo...

No se a que noticia te refieres exáctamente, pero si es verdad que se están haciendo muchos avances en estos años en células solares. Por cierto, este viernes hay una conferencia (no se si se ha anunciado al público en general ya) muy interesante:

el viernes 12 de Junio de 2009, a las 12:00, el doctor Pablo Aitor Postigo, del Instituto de Microelectrónica de Madrid, va a impartir una conferencia titulada “Aumento de la eficiencia de células solares mediante cristales fotónicos”. Dicha conferencia está organizada por FideNa y tendrá lugar en la sala de conferencias del Edificio de I+D, en la Universidad Pública de Navarra.

Yo estoy de viaje y no podré asistir, pero si puedes ir tu, seguro que te pone totalmente al día del estado de la cuestión.

Un saludo

Ambros dijo...

Gracias por el aviso pero estas cosas son curiosidad personal y no trabajo así que no puedo escaparme a esa hora. Un saludo

Joaquín Sevilla dijo...

Intentaré que me pasen las transparencias, y a ver si alguien de los que vayan me cuenta detalles. Ya te pasaré la información.

Lástima que en el trabajo no valoren la formación aunque sea difusa. A veces me olvido de lo estupendo que es trabajar en la Universidad.