domingo, 14 de junio de 2009

Cuando la cantidad es calidad

El país con más paro de Europa adquiere fama mundial por un hecho histórico: el fichaje futbolístico más caro de la historia (o el segundo si se computa a euros constantes, como muy bien se calcula aquí). Estos días pasados he estado en Dinamarca, y en cuanto alguien te identificaba como español, el primer comentario era para el fichaje. ¿Qué le explicas a un camerunés que tienes al lado en el avión cuando te pregunta? En esos momentos te sale un orgullo pátrio que te impide soltar todos los improperios con los que de verdad juzgar el asunto.

Lo malo es que la cosa no se acaba en la anécdota; es todo un símbolo, especialmente en los tiempos que corren. ¿Que el Madrid está en crisis (de títulos)? se invierten desmedidas cantidades de dinero en jugadores. Es la misma receta de Obama y todos los gobiernos occidentales: ¿Que los bancos están en crisis (financiera)? pues se invierten ingentes cantidades de dinero en... bueno, en lo que sea; se les da a los banqueros que ya sabrán lo que hacer con él. Pero en estos razonamienots tan pulcros hay gato encerrado:
i) Ese dinero en realidad no se "invierte", se gasta.
ii) Ese dinero ¿Quién lo paga? ¿Lo recuperará de alguna forma?

No hay que ser muy listo para contestar: en ambos casos (quizá en el fubolero por un camino algo más toruoso) lo pagaremos los ciudadanos con nuestros impuestos: muchos ciudadanos y durante muchos años. Y es seguro que nunca habrá retorno de la inversión.

Con una resignación generalizada se sufren estas cosas como el que mira el granizo tras la ventana. Ya la ciencia intentó hace unas décadas romper las nubes de granizo con petardos (que sembraban núcleos de condensación) y se vió que no funcionaba. No hay nada que hacer más que esperar a que escampe.

Con el traspaso de Ronaldo se hace funcionar la UPNA un año entero. O se crea un departamento nuevo y se dota para los próximos 15 años. O se contrata un premio nobel y se le instala con un laboratorio perfectamente equipado (icluidos coloboradores) con todo pagado los próximos 10 años. Y esto porque es "mi" sector, pero seguro que en otros sectores productivos también podría rendir muchísimo más que cambiando el color de la camiseta con la que da patadas a un balón un indivíduo concreto.

Esto no es granizo. Son decisiones de personas y podrían ser otras, tanto las personas como especialmente las decisiones. Quizá no sea fácil encontrar buenas personas capaces de tomar buenas decisiones. Por eso Florentino ha vuelto, a hacer lo mismo que ya hizo o más. Por eso Berlusconi volvió, a tocarle el culo a las jovencitas con más descaro. Sin duda son unas malas opciones, pero ya estuvieron y no se hundió el mundo y sus "alternativas" han resultado aún peores. O al menos esa es la lectura más plausible de los resultados de las recientes elecciones europeas.

La compra de Ronaldo es un símbolo de que las recetas del pasado y los personajes del pasado (entendiendo aquí por pasado, lo anterior a la crisis y, lógicamente, generador de la misma) siguen en plena forma y haciendo una obscena ostentación de sus recetas.

Ni a semanas de liar un cataclismo mundial se mueven conciencias contra sus causantes, muy al contrario se resucita a los más exagerados. Solo cabe esperar, por tanto, otra vuelta de tuerca. Como no pase algo (y no se me ocurre que), vamos de cabeza hacia una segunda edad media.

6 comentarios:

Ambros dijo...

Muy pesimista te veo. Casi demasiado. Y eso que no soy futbolero y estoy de acuerdo en que el dinero podría gastarse/invertirse mucho mejor.

Pero no creo que sea algo nuevo. Puede que no avanzamos gracias a nuestros políticos y dirigentes pero tengo la esperanza de que consigamos hacerlo a pesar de ellos. Ha sido algo habitual en la historia.

RKincaid dijo...

Sí... un poco pesimista si que te veo yo también.

Quizás, lo primero de todo sería decir que la Edad Media no fue tan mala: terminó con el Renacimiento, el mayor florecimiento de las artes y las ciencias de toda la historia, y el Renacimiento no hubiera sido posible sin la fase de crisálida que supuso la Edad Media.

Respecto al otro tema... en realidad es complejo. El dinero de los bancos no se les da, se les presta. En teoría, siempre que no quiebren, a la larga ese dinero vuelve. Otra cosa son los efectos colaterales de semejante inyección de liquidez. En una situación normal esto habría supuesto una elevación de la tasa de inflación por lo que la habría pagado todo el mundo con "saldos monetarios positivos", pero la crisis es tan fuerte que toda la liquidez se ha absorbido por completo sin impactar ni en el producto ni en los precios.

Venga va... a modo ilustrativo y porque te molan las matemáticas: esto que pongo a continuación es una igualdad "contable":

P . y = M . V

Donde P es el vector de precios, y es el producto real (o renta nacional, o como quieras llamarlo), M es la masa monetaria y V la velocidad de circulación del dinero.

La cantidad de dinero (M) multiplicada por el número de veces que el mismo cambia de manos (V), debe poder pagar el valor nominal de la producción nacional (el término de la izquierda). La ecuación es una igualdad contable: una tautología. El problema está en definir y medir sobre todo la segunda parte de la ecuación (¿qué es dinero?¿Cómo medimos como circula?), pero sirve para hacerse una idea. Aunque no lo creas existen varias definiciones de la masa monetaria (M1, M2, M3, M4, M5...) dependiendo de qué bienes entendemos que son líquidos, y cuáles no. La velocidad de circulación no es observable directamente. Se puede estimar (convirtiéndola en variable dependiente y haciendo estimaciones econométricas) pero es un concepto esquivo. Los monetaristas (escuela de Chicago) sostenían que es un valor relativamente estable, por lo que la política monetaria sería un instrumento muy efectivo. Otros dicen lo contrario. Lo cierto es que es estable cuando la economía está en una senda estable. En casos como el actual... pues parece que no, ¿no?

Los señores del Banco Central Europeo han incrementado muchísimo M, porque V, a causa del pánico bancario había caído por los suelos. A pesar de todo, tanto P, como y están decreciendo. Si no se hubiese inyectado esa cantidad de dinero, no quiero ni pensar donde estaríamos ahora. Peor que en el 29, Joaquín. No hace falta irse a la Edad Media para que a mí, por lo menos se me pongan ya los pelos de punta.

Esto va mal. Hoy me comenta un amigo (ingeniero mecánico, 40 y pocos años) que acaba de quedarse en el paro. Me tomaré una cerveza con él y le contaré que las perspetivas son mejores para el año que viene, bla, bla, bla... al final, nadie le quita la preocupación por las bocas que tiene que alimentar. ¡Si por lo menos jugara bien al futbol! ¡Aunque sea para sacar los corners!.

Joaquín Sevilla dijo...

Os agradezco mucho la preocupación por mi pesimismo. Gracias también por la clase particular de economía. Pero no puedo evitar pensar que esta crisis es al "capitalismo" lo mismo que la caída del muro de Berlín fue al comunismo. Sin embargo de aquello se tomó muy buena nota socio- políticamente y en este caso ocurre lo contrario. Y nadie está buscando auténticas salidas que de verdad nos encaminen a un mundo más razonable. No puedo verlo de otro modo, y el fichaje se me aparece como un símbolo espectacular de este hecho.

RKincaid dijo...

Eso sería cierto si el capitalismo fuese una doctrina, como lo era el comunismo. Pero no lo es. El capitalismo lleva varios siglos de existencia y no veo que nadie cuestione el principal axioma del mismo: la propiedad privada de los medios de producción.

El capitalismo ya era una realidad antes de que algún teórico le diese nombre. Fue la evolución lógica de la organización económica derivada de una concepción del mundo cristiana protestante. El capitalismo no encaja tan bien en el catolicismo en el seno del cuál han existido corrientes como la de la Teología de la Liberación absolutamente católicas y absolutamente anticapitalistas... pero eso es otra discusión ;)

Lo que se ha venido abajo no es el capitalismo sino tal vez una forma concreta de regular los mercados financieros. La avería es grave pero el coche seguirá funcionando, y aunque dejase de funcionar, esto no invalida la viabilidad del motor de ciclo Otto ;)

Un saludo

Joaquín Sevilla dijo...

Esa es la primera aproximación: todo va bien en general y solo ha habido desajustes en el sistema financiero. También se puede ver como el primer aviso de que no todo estaba bien. El sistema de la propiedad privada y la envidia del vecino es muy bueno para aumentar la producción. Bien es verdad que a costa de un uso poco eficiente de los recursos que, en la medida en que vemos siendo tantos, es cada vez menos sostenible. Y tampoco es muy bueno que digamos en el reparto del disfrute de esa producción agigantada.

Si supiera en que dirección se puede ver luz militaría activamente por ello; simplemente creo que reincidir en este camino (que aún mantiene el oropel, pero que yo creo insostenible) es una mala cosa, así que los revival de sus grandes estrellas me acojonan.

RKincaid dijo...

Confesión:

Soy culé y estoy encantado con la vuelta de Florentino y su plan "3 en 1". Vamos a ver el fracaso más estrepitoso de Madrid en décadas. De momento Cristianito Ronaldo está perdido en el Triángulo de las Bermudas, o en el triángulo de Paris Hilton o en el de una morena desconocida: empezamos bien :)