miércoles, 24 de diciembre de 2008

Responsabilidad de ciencias y de letras

La equivocación de un juez que lleva a una muerte horrible es una falta laboral leve. La equivocación (supuesta) de un mecánico de aviación que provoca un accidente es un "homicidio imprudente", o al menos esa es la acusación inicial.

¿Porqué es tan diferente la responsabilidad civil de estas dos profesiones?

Un avión se cae, una presa revienta, un error médico, cualquier actividad humana con un trasfondo científico o tecnológico acarrea una responsabilidad civil importante.
Sin embargo fallos equivalentes en otro tipo de profesiones son socialmente aceptados casi sin responsabilidad.

El caso de los jueces es especialmente exagerado, sobre todo porque se juzgan a si mismos, con lo que el gremialismo autorreferente hace prácticamente impune cualquier error. Tan sangrante resulta que los políticos están estudiando algún cambioi de ley para resposabilizarlos un poco. A ver si se avanza por ese camino y se equilibran responsabilidades.

Los recortes son de aquí y de aquí.

1 comentario:

Alicia en el País de las Maravillas dijo...

Tampoco se entiende que un juez, por dejar suelto a un pederasta y éste mate a una niña de cinco años, tenga una micromulta de 1.500 euros (y encima la recurra), y a otro le inhabiliten dos años y le condenen a una multa de 6.000 euros por retrasar deliberadamente el proceso de adopción de una pareja de lesbianas.

Por supuesto que la pareja de chicas no tiene por qué aguantar que un juez homófobo se ocupe de su caso y les amargue la vida, pero me da la sensación que la falta del Juez Tirado es más grave. Sin embargo, ahí está la desproporción.

No entiendo nada.