martes, 16 de septiembre de 2008

Un "consolider" en la UPNA

Pues también sale en algunos medios de comunicación. Nos han concedido un pedazo de proyecto a un grupo grande de investigadores para hacer cosas de matamateriales. A mi me divierten como ejemplo de fonómenos cooperativos. Es impresionante lo que da de si la repetición periódica de un motivo sencillo, una esfera dieléctrica (que quiere decir aislante, Alicia, no dos veces eléctrica) por ejemplo. También en la pintura Warhol aprovechó ese efecto de la reiteración de un motivo.

Oía a Manuel Toharia en el programa de RNE de Pepa Fernandez rechazando la necesidad de justificar de forma utilitarista el colisionador de hadrones. Lo mismo se podría decir de todo este asunto de los metamateriales, cristales fotónicos y demás, lo que pasa es que además hay aplicaciones no tan lejanas que resultan espectaculares, como el manto de invisibilidad de Harry Potter, bueno, en realidad de Pendry.

En breve tendremos en Pamplona a los mejores científicos del mundo dedicados a estos temas, y no es una exageración a la navarra, de verdad que vienen personajes espectaculares. No será un espectáculo de masas ni ciencia cotidiana, pero para quien pueda, seguro que es interesante.

No hay comentarios: