jueves, 7 de agosto de 2008

UPNA, datos de nuevo ingreso

Los datos son los datos, y siempre está bien dar información objetiva de lo que ocurre, pero ¿Que se busca con esa información? Me pasa lo mismo aquí que en el post anterior, ¿Qué es lo noticiable? ¿Quien lo ha escogido y porqué?

Sobre la cuestión de los números de la UPNA, tengo una preocupación especial porque, en mi opinión, son uno de los elementos fundamentales para la toma de decisiones estratégicas en la universidad. Y en ese sentido el dato importante es que la universidad pierde "público" por todos sus frentes: en todas las comunidades, en razón de la demografía y por la pérdida de penetración frente a otras alternativas (especialmente los ciclos formativos superiores). Y esto viene ocurriendo desde hace una década con mayor o menor intensidad. Además hay variaciones por titulaciones muy importantes; por ejemplo las ingenierías de ciclo largo han perdido todo su poder de atracción en un lustro.

Si en todo ese panorama lo que más nos llama la atención es lo de fisioterapia... parece significar que todo el montaje del campus de Tudela ha sido una buena idea, porque responde a una poderosa demanda, por eso hay una nota de corte tan alta en la carrera que hay allí. Digo parece porque nada más lejos de la realidad (y para muestra basta ver lo que pasa con la otra carrera instalada allí).

En resumen, aunque los datos siempre son buenos y objetivos, cual pones como titular y cual no pones cambia mucho el sentido de la información, aunque sean "fríos" números, la redacción transmite mucha opinión, nada tan frío. Y yo discrepo considerablemente de la opinión que se desprende de estos datos.

Por cierto, la noticia completa aquí transcrita, y recomendada por el resumen de prensa de la uni, procede de aquí

No hay comentarios: