El viernes me encontré con este anuncio sobre la contratación del servicio de agencia de viajes para la universidad. Creo que han sido 6 años del anterior, pero se nos han hecho eternos. Cuando uno es responsable de un proyecto de investigación y ha de hacer un viaje, interesa hacerlo lo más barato posible, cosa que nunca era la primera opción de la agencia. Así que el servicio prestado suponía para el usuario: buscarte el viaje, comunicarle todos los detalles a la agencia, preparar una autorización para la emisión de los billetes y verificar el desarrollo del proceso. Vamos, más complicado que hacerlo directamente sin agencia (que además nunca puso oficina en el campus y no enviaba billetes). Vamos, una maravilla. Cuando se preparó ese concurso lo no se pensaba en esas cosas, sino en la dificultad de identificar los cargos individuales (un problema de la unidad de gestión económica), cosa que quedaba muy bien definida. A ver si la experiencia de estos años sirve para que en el nuevo concurso se hayan tenido en cuenta, también, a los sufridos viajantes.
A propósito de concursos, últimamente cuando llega al móvil una llamada de la universidad se identifica con un chorro de números que indican que hay un discriminador de llamadas. Hace unos años, cuando se intentó hacer algo parecido con telefónica (adjudicataria por historia de la telefonía de la UPNA) otras operadoras lo recurrían (como ya comentamos hace tiempo). No se cómo se ha podido hacer ahora, quizá se haya sacado un concuso al efecto del que no me haya enterado. Afortunadamente (para mi entre otros) ya no me entero de casi nada de lo que ocurre en esos ámbitos.
A propósito de concursos, últimamente cuando llega al móvil una llamada de la universidad se identifica con un chorro de números que indican que hay un discriminador de llamadas. Hace unos años, cuando se intentó hacer algo parecido con telefónica (adjudicataria por historia de la telefonía de la UPNA) otras operadoras lo recurrían (como ya comentamos hace tiempo). No se cómo se ha podido hacer ahora, quizá se haya sacado un concuso al efecto del que no me haya enterado. Afortunadamente (para mi entre otros) ya no me entero de casi nada de lo que ocurre en esos ámbitos.
Hola, Joaquín:
ResponderEliminarMe consta que en el Servicio de Asuntos Económicos de la Universidad se ha discurrido mucho sobre cómo conjugar la obligación que tenemos de contratar algunos servicios como nos dicta la Ley Foral de Contratos y un intento sincero de que los servicios así contratados sean los mejores. A veces no se consigue y todo es mejorable, pero de que el ánimo es ese no te quepa la menor duda.
El contrato que dices es de los que más malestar ha causado en estos años, aunque en el correo electrónico que se habilitó a modo de buzón de quejas y sugerencias, hasta donde yo sé, no se recibió ni un solo mensaje. Y habría sido realmente útil a la hora de hacer un mejor seguimiento de su ejecución con la agencia de viajes contratada.
En fin, esperemos que este nuevo contrato supere los problemas del anterior. Con esa intención se ha trabajado.
Saludos cordiales.
Hola María,
ResponderEliminarSé de los desvelos de muchas personas de la administración de nuestra casa. Desde luego mi crítica no va contra vosotros. De hecho yo personalmente pude hacer "enmiendas" al borrador del pliego de aquel concurso. Salió mal porque no supimos hacerlo mejor, no por mala fé de nadie, y ahora seguro que se intenta mejorar.
Por cierto, es la primera noticia que tengo de la existencia de ese buzón de quejas. Si ese desconocimiento es general, puede ser una buena causa para que no haya quejas formales.
A ver si con la nueva página web (que va avanzando tan lentamente) y otras herramientas como el "miaulario", Web-RT y demás encontramos cauces de mejora de la comunicación que nos dejen a todos más satisfechos.
Un abrazo
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ResponderEliminarHola Joaquín.
ResponderEliminarEn mi caso paso de agencias de viajes. Los billetes de avión, hotel y demás sale mucho más barato si uno recurre a Internet (lastminute, atrapalo o ryanair, easyjet...). El sobrecoste de trabajar con una agencia puede llegar a ser del 40%. El problema es que hay que adelantar una cantidad de dinero enorme. En Enero de 2007 viaje a Chile y tuve que adelantar casi 2000 euros que recuperé 10 meses después. Mis viajes a USA me han supuesto más de lo mismo.
Por mi parte no habido mayor problema que la incomodidad que supone el adelantar tal cantidad de dinero, pero no me parece serio tener que pagar un sobrecoste del 40%, si puedes adelantar ese dinero.
Hola Victor,
ResponderEliminarEso de adelantar el dinero se permitía hacer en determinado tipo de viajes y en según que casos (con bolsa de viaje si, con cargo al grupo de investigación censado no, ...). No, el tema parecía diseñado por el enemigo (María, ya se que no es el caso, solo lo parecía por lo absurdo del resultado). En fin, a ver si la experiencia de este concurso nos sirve para hacer mucho mejor el siguiente, y que de verdad nos resuelva problemas (a todos) en vez de crearlos (a los que viajan).