Páginas

sábado, 29 de julio de 2023

Mi participación en SUMAR

 La historia comenzó en septiembre de 2022 con el encargo de coordinar un grupo de trabajo (lo conté en su día aquí). Efectivamente se conformó el grupo de trabajo, variado y entusiasta, y nos videorreunimos varias veces y cruzamos muchos documentos hasta concluir la tara en plazo y forma. Para navidades de 2022 el documento sobre Ciencia e Innovación a 10 años vista estaba terminado. Se debería haber hecho público, tanto el documento como la lista de participantes, pero eso se retrasó tanto que acabó no ocurriendo.

En noviembre de 2022 vino Yolanda Díaz a Pamplona. La visita formaba parte de la gira de "escucha" que hizo por distintas ciudades. Aparte de una escucha territorial, por decir así (que incluía reuniones con personajes locales y un "mitin") también hubo una escucha temática o sectorial. Como el grupo de Ciencia e Innovación se coordinaba desde Pamplona me pidieron que organizara una reunión con personal dedicado a la ciencia (científicas, pero también personal técnico, de gestión, etc.). El 9 de noviembre tuvimos esa reunión en el Planetario y se permitió a los medios que tomaran imágenes (pero no audio). Un par de fotos bonitas de ese día (que me pasaron de la organización de Sumar):


 Las imágenes que tomaron los medios ese día las han utilizado como recurso para ilustrar cualquier noticia sobre Yolanda Díaz. Hoy mismo (29 de julio del 23) me comentaba un amigo que me había visto en tele5. Y todo el mundo piensa que son imágenes más o menos actuales y que mi relación con la vicepresidenta es supercercana... Y la verdad es que todo fue aquel ratito.


 Aparte de esa ficción televisiva seguimos trabajando. En mayo de 2023 se puso en marcha la segunda fase del "Proyecto de País". La idea era abrir a debate público los documentos que habíamos preparado los 35 grupos de trabajo mirando a 10 años vista, entre ellos, claro, el "nuestro" de ciencia e innovación. El equipo de Sumar creó una web con la intención de automatizar bastante la exposición al público en general. Además había que enviar el documento a distintas entidades y personas relevantes para cada sector. Todo esto se iba poniendo en marcha poco a poco cuando todo saltó por los aires. La convocatoria de elecciones generales requería dejar de mirar a 10 años vista y ¡hacerlo a 10 días!

Lo que quedaba del grupo de trabajo inicial (y no sin tensiones) convertimos el documento en unas "línea programáticas" que finalmente, tras ser ligeramente enmendadas por los partidos que formaron la coalición (en un proceso en el que no participé y que se me escapa completamente) acabó en el programa electoral oficial de Sumar.

Hasta ese momento mi papel había sido el de independiente que asesora (coordinando a un grupo de expertos) en el tema concreto de ciencia e innovación. Pero en esos 10 días de reorganización hacia las elecciones me llamaron para pedirme que me incorporara como candidato cerrando la lista por Navarra. Si los spin doctors de la coalición consideraban que con eso podía ayudar a ganar votos no iba yo a negarme. De hecho me hizo mucha ilusión el ofrecimiento. 

Ver el nombre en la papeleta tenía su cosa nostálgica, todavía guardo aquellas en las que salía mi padre, hace muchos años y por una ideología muy diferente (de hecho no sé si le hubiera gustado verme ahí). El saló, fue diputado en las cortes constituyentes y senador en la primera legislatura, yo no, por supuesto. Mejor, con salir en la papeleta suficiente homenaje a esa tradición familiar.

Como candidato y cabeza visible del programa de ciencia e innovación me pidieron que asistiera como representante al tradicional debate que organiza la COSCE sobre política científica (ver vídeo). No quedé mal del todo, igual hago una entrada sobre ese debate con más detalles. También, en los pocos análisis que he visto sobre el programa de ciencia nos ponían muy bien (ver Th Huf. Post).

La gente de Sumar en Navarra (Contigo- Zurekin) ha sido amable conmigo. En realidad, para ellas no dejo de ser un paracaidista que les colocaran desde Madrid, alguien a quien no conocían. No deja de ser un cierto marrón. Javier Erro, que sí que es amigo de batallas anteriores a todo esto ha ayudado mucho a ese encaje. 

Mi participación en la campaña electoral ha sido muy limitada: 

  1. Presentación de la candidatura (TV Navarra
  2. Asistir a la visita que hizo Yolanda a Pamplona (nos saludamos 1 minuto, se acordaba del Planetario) (tuit con video)
  3. Una declaración de 2 minutos en eso que llaman "canutazos" 
  4. Acompañar a las cabezas de lista el día de las elecciones para que las imágenes que sacan los medios de esos momentos fueran más coloridas (tuit con video)

Y hasta aquí la historia. Al menos por ahora, porque varias veces pensé que ya había terminado esa relación y siempre se ha reavivado. Con la política tengo una relación ambivalente, me parece una actividad fundamental (y por supuesto no todos "son iguales"), pero es algo muy ingrato y ya tenía otros planes para estos pocos años antes de la jubilación.

2 comentarios: