Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2022

Gotas y gotitas

 

En la figura tres fotografías de gotas consensadas en el interior de botellas de plástico (de agua con gas de Mercadona) que se me quedan por la encimera. En primera aproximación la condensación es algo sencillo, si hay más agua disuelta en el aire de la que cabe, cosa que ocurre al bajar la temperatura, la que sobra “precipita”, vuelve a fase líquida y se deposita donde pueda. Pero ahí empiezan las complicaciones ¿dónde puede?

En primer lugar, puede en los sitios más fríos (que es donde antes se alcanza la sobresaturación). Fríos y de mejor conductividad térmica (para evacuar el calor que se produce al condensar), por eso se empañan los espejos en la ducha y no otras superficies.


En una superficie en la que todos los puntos son equivalentes ¿qué pasa? Es el caso de la superficie del espejo de la ducha, o en el interior de mis botellas. Pues cosas muy complicadas; para empezar, se forman muchas gotitas en muchos sitios, más o menos equiespaciados (el empañado en el que casi no distinguimos una gota de otra), pero a partir de ahí las gotas se van agrupando, van haciéndose más gordas. Si llegan a ser demasiado gordas en una pared vertical pueden comenzar a caer y arrastrar las que se encuentren en su camino.

Más o menos eso es lo que sabía sobre la condensación y me servía para entender fotos como la de la derecha o la de en medio de las tres de arriba. En esta de en medio tras caer una gota gorda, en el espacio que “limpió” comenzaron a crecer gotas pequeñas, por eso hay dos zonas con dos tamaños de gota (esa frontera es la que fotografié).

Hace un par de días me encontré la situación de la izquierda, donde había unos sitios especialmente diferentes del resto, unas gotas muy gordas que habían “limpiado” su entorno, pero sin caer. Puse la foto en twitter y he recibido unas cuantas respuestas interesantes (estos días que está en duda su continuidad, quede claro que sigue teniendo cosas maravillosas como esta).

Abajo los reproduzco y enlazo. Creo que ninguno termina de dar con la respuesta. La coalescencia o efecto Ostwald sin duda es algo que pasa por ahí, pero yo creo que el efecto responsable del “engorde” general de gotas, lo que hay detrás de la figura de en medio, pero creo falta algo más para explicar lo de la izquierda. El efecto Matilda es también una idea fantástica, pero es un efecto estadístico demasiado genérico como para descender a explicar por qué se da ahí y no en otros sitios y por qué ese día y no habitualmente. Pero desde luego que es un caso particular de ese efecto.

Está bien no saberlo todo y seguir sorprendiéndose por cositas pequeñas, que además son muy bonitas.
 

Contribuciones tuiteras:

Jean Sol Partre: Retención de líquidos

Antonio Fernandez: Prefential attachment?? https://en.m.wikipedia.org/wiki/Preferential_attachment Efecto Mateo/Matilda?

Miguel Ángel García: Viendo la foto, probablmente por efecto óptico (sombra o lupa convexa) o densidad mayor del material de la botella en el punto de esas gotas, haya habido menor temperatura en algún momento, aumentando la condensación allí.

Hegoi Manzano: Ostwald rippening https://es.m.wikipedia.org/wiki/MaduracióMaduraci%C3%B3n_de_Ostwald No exactamente lo mismo, pero suficientemente parecido

Mr. Inteligent: Desde aquí no se aprecia pero o son borbo(to)nes o empresarios que no pagan impuestos.

Sergio Llorente: Es un efecto de la distribución fractal que creo que siguen el tamaño de las gotas de condensado. Esto es algo que emerge de las diferentes fuerzas con la que se modelan los fluidos (tensión superficial, ...)y la transferencia de calor (condensación...)

Jpinic: ¿Coalescencia de gotas pequeñas en otras mayores? Es curioso el anillo vacío de gotitas alrededor de las grandes, posible señal de que estas gotitas han sido "abducidas" en un determinado radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario