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viernes, 27 de mayo de 2022

Terminamos el curso "ABAI-G9" 2022

Hoy ha terminado el curso de aspectos básicos de la actividad investigadora impartido a estudiantes de doctorado del grupo 9 de universidades. Un curso online a estudiantes repartidos por los campus de las 9 universidades (blog de la asignatura)

El curso ABAI (aspectos básicos de la actividad investigadora) es una asignatura de doctorado que se me ocurrió incluir en el programa de doctorado del departamento al poco de llegar a Pamplona, en el año 95 o 96 del siglo pasado. Yo venía de una Universidad (la Autónoma de Madrid) que estaba llena ya desde hacía muchos años. Convivíamos en un espacio pequeño, el laboratorio, doctorandos de años sucesivos. el conocimiento de todas las cuestiones accesorias a tu propio tema de tesis se aprendía por mimetismo, viendo a los estudiantes mayores que tú cómo iban preparando y enviando artículos.

Al llegar a Pamplona, a una Universidad recién inaugurada, los primeros doctorandos se encontraban solos en espacios inmensos vacíos. pensé que era muy difícil que esos estudiantes aprendieran todas esas cosas que yo aprendí en el laboratorio. Aunque era un tema un poco extraño para un curso de doctorado, lo propuse fue adelante. Fue acogido con interés y ha mantenido su “éxito” desde entonces hasta hoy. La legislación que rige el doctorado ha cambiado bastante y el curso se ha ido adaptando a esa legislación y a los cambios tecnológicos.

Seguramente es la actividad que mantengo desde hace más tiempo con más éxito de estudiantes y demanda para repetirlo en diferentes formatos. De hecho ya he escrito dos libros que en cierto modo surgen de este curso el de las gráficas (reseña, descarga en pdf) y el de los males de la ciencia (reseñas).


El grupo 9 de universidades es una curiosa asociación que surgió a comienzos de los 2000 en el Consejo de Universidades (debió ser en 1997, porque veo que se celebra ahora el 25 aniversario O_O). A algunos rectores les llamaba la atención que otros se levantarán y hablarán en nombre de las universidades andaluzas o las universidades catalanas cuando ellos eran de universidades únicas en su Comunidad Autónoma. Comentándolo en algún descanso decidieron organizar una especie de grupo mixto para el Consejo de Universidades formado por esas universidades únicas en su comunidad. Así comenzó primero como grupo 7 al que se unieron las dos restantes al poco tiempo. Dotar de contenido realmente colaborativo a una asociación que surge puramente de los rectores en un entorno tan político no fue fácil. 

El principal proyecto que surgió fue un campus virtual compartido que pretendía explorar la posibilidad de desarrollar docencia oficial interuniversitaria. A mí me tocó participar en aquel desarrollo como Vicerrector de Nuevas Tecnologías y conseguimos unos procedimientos tanto administrativos como tecnológicos y docentes verdaderamente notables. con el paso del tiempo, décadas ya, el grupo 9 ha perdido mucho empuje en favor de los “campus de excelencia internacional”. El campus virtual compartido basado en las asignaturas de libre elección desapareció con la entrada de los grados derivados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Pero a pesar de todo sigue existiendo un cierto número de cursos, para el profesorado, para el personal de administración y servicios, y para estudiantes de doctorado, que mantienen aquel espíritu. 

Por haber vivido tan directamente su nacimiento, me hace especial ilusión haber podido participar con este curso que termina hoy, y más con esa asignatura.

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