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jueves, 20 de octubre de 2011

La UPNA en China

Nunca he entendido el esfuerzo que hacen muchas universidades Españolas en asistir a ferias internacionales de educación superior. Las ferias de muestras son eventos en los que se reúnen vendedores y compradores para facilitar los contactos entre ambos. Así, a las ferias de educación superior que se organizan en América latina, en Arabia o en China, asisten jóvenes de clases acomodadas a investigar posibles destinos en los que realizar sus estudios universitarios. En esas ferias las universidades Estadounidenses, Inglesas, Francesas o Australianas exhiben sus titulaciones y captan una cantidad apreciable de estudiantes. El asunto es de interés tanto para la universidad como para el país, dado que el estudiante pagará el coste completo de su educación, y volverá a su país de origen con un baño cultural del país de destino.

En el caso de las universidades Españolas la situación no es la misma. Por un lado no hay mecanismos sencillos de ingreso para estudiantes extranjeros, o tendrán que hacer la selectividad o el acceso para mayores de 25 años, pero no hay otra opción para los estudios fetén, los reglados. Por otro lado, suponiendo que el estudiante ingrese, pagará la matrícula establecida para cualquier estudiante, esa que está subvencionada en más de 4 quintas partes por el estado (las comunidades autónomas concretamente). En resumen, que no se lo vamos a poner fácil para que ingresen, y si lo hacen les invitamos a los estudios.

En los Community Colleges Estadounidenses (me consta de forma directa) se ingresa con un examen de inglés (el Toefl) y la traducción interpretada (por una de las agencias acreditadas para hacerlo) del certificado de notas de tu bachiller de origen (bueno, y un certificado de vacunación). Luego la matrícula tiene un precio distinto dependiendo de si eres del estado en cuestión (el que subvenciona el centro) o no, de forma que el estudiante de fuera paga el coste real de sus estudios.

Mientras no inventemos figuras de "estudiante visitante" a los que aplicar fórmulas sencillas de ingreso y podamos cobrar el coste real de los estudios, no sé qué hacemos exhibiendo nuestras titulaciones por ahí. Sé que hay valores intangibles como el prestigio de la marca, y algunos títulos propios marginales (en los que no creo que se capte casi nadie), pero no se si esos valores justifican el esfuerzo de la presencia física en tan lejanos mercados.

Para un detallado análisis de los flujos de estudiantes internacionales, su distribución por países y su evolución temporal ver este texto de University World News.

(La imagen es de la noticia en el Diario de Navarra; también está en el servicio de prensa de la UPNA, aunque la reflexión es general, para todas las universidades Españolas que van a muchas ferias de esas)

2 comentarios:

  1. Una puntualización: el mecanismo de ingreso no es tan complicado, por el artículo 3.5, de estudiantes extranjeros, se les "convalida" la selectividad con un certificado que les expide la UNED.
    En vez de una prueba seria, como el TOEFL, en España se deja en manos de las fundaciones universitarias la acreditación del nivel de español. Si conoces el mundillo universitario, bastante hemos hablado. Y luego tienes a chinos que no saben suficiente español para distinguir una asignatura de otra por el título, pululando por los campus. Pero eso sí, queda muy chic, si en Harvard tienen un 15% de estudiantes extranjeros, nosotros que somos punteros en... bueno eso, no vamos a tener menos de un 5%, como sea. Haced las maletas y feriad, feriad.
    Me imagino al gobierno chino hablando con Shanghai University, y comentándoles "educar a tantos millones de jóvenes chinos nos va a salir por una pasta". Los sabios retocaron los rankings, y el instrumento de medida produjo el milagro... a competir en el "mercado" chino, pero con los fondos de papá Estado.

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  2. Yo me estaba imaginando a un finlandés (por poner un ejemplo) haciendo la cola en el edificio de administración y servicios e intentando entrar... En fin, aunque entrar no sea tan difícil, cobrerles la matrícula íntegra (entre 4 y 8 veces los precios públicos) es imposible en la mayoría d elas universidades españolas (no se si alguna ya habrá aprobado, junto con su Comunidad Autónoma) una normativa que lo permita.

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