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sábado, 25 de julio de 2009

Material audiovisual para alumnos sordos

Esta mañana se ha defendido un nuevo proyecto final de carrera de la línea de tecnología para la discapacidad. "Diseño de contenidos audiovisuales para la enseñanza a alumnos sordos", del estudiante (ingeniero ya) de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Imágen y Sonido, Jorge Machín.

La inspiración procedió de los contenidos audiovisuales que desarrolla la Universidad Poliécnica de Valencia con el nombre de Polimedia (o ahora Politube, creo). Pero en vez de orientarlos a la enseñanza universitaria, a la enseñanza especial, en concreto para alumnos sordos.

En un vídeo se integran imágenes y texto (ambos montados en un power point) con audio y lenguaje de signos (caputado de un intérprete signante). El resultado final es un conjunto de información que se dirige al estudiante por diversos canales perceptivos en paralelo, con toda la potecia formativa que esto supone.

El trabajo ha consistido en estudiar como hacerlo desde distintos puntos de vista (didáctico, técnico y económico) ponerlo en práctica con unos vídeos de demostración. Estos vídeos de demostración están accesibles para su descarga en la página del CREENA (al final de esta página están los enlaces a los 3).

El proyecto ha sido posible gracias a la entusista colaboración del CREENA (Carlos, Josu, Alicia y compañía), especialmente del módulo de audición y lenguaje. Es una lástima lo problemático e ingrato que esta siendo el proceso de reestructuración de un centro tan importante...

Aún no sabemos cómo, ni en colaboración con quién, pero intentaremos continuar la labor desarrollada en este proyecto grabando un buen número de vídeos nuevos e intentando evaluar formalmente su utilidad educativa real.

2 comentarios:

  1. Muy interesante todo el tema éste de la accesibilidad. Me hace preguntarme si no deberíamos también nosotros replantearnos todo el tema de la interacción con los ordenadores y las máquinas en general. Seguimos con el mismo paradigma del escritorio/documento diseñado hace cuarenta años. ¿Hay algo más artificioso y antinatural que un teclado?. ¿No es posible cambiar el paradigma?.

    Me han interesado proyectos como Opencroquet, pero sigo sin ver claro hacia donde vamos. Recuerdo cuando usaba PDA (ya he "dimitido" de eso) que estuve utilizando Dasher una temporada.

    Ojalá en la computación de dentro de unos años no sea necesario tener que pensar en todo esto. Tal vez, los "asistentes" que adivinaba Negroponte aparezcan en un futuro no muy lejano y un asistente especializado pueda encargarse de acercar todo el contenido a todas aquellas personas que lo soliciten, tengan éstas la minusvalía que tengan.

    De momento, mientras ese futuro Star Trek no llega, está bien que haya quien piense en adaptar contenidos a la realidad actual. Un trabajo loable, de verdad.

    Enhorabuena.

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  2. Gracias por la felicitación, la verdad es que es una línea de investigación (o desarrollo) la mar de gratificante.

    Respecto de la interacción con ordenadores, en efecto tiene que haber algo más natural que el teclado... pero igual llega tarde. El sillín de la bici es una pequeña silla de montar, en vez de diseños más ergonómicos (que los hay), por pura tradición, y cuando han llegado otras posibilidades ya nadie las quiere. Lo mismo pasa con teclados con las teclas no qwerty que multiplican por 2 la velocidad de tecleo y otros muchos ejemplos más.

    A ver si hay suerte y no estamos aún en uno de esos anclajes tecnológicos y todavía puede evolucionar la interacción con estas máquinas...

    Abrazos.

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