Ya a final de julio la universidad tiene su actividad muy disminuida y circula poca gente por el campus, lo que aprovechan las furgonetas de reparto para circular a mayor velocidad.
Allá por el año 2001 se entrevistó con el equipo rectoral de entonces una delegación del CCCP (colectivo de ciudadanos ciclistas de Pamplona). Pretendía que la UPNA se significara en el impulso al uso de la bicicleta y en esta línea presentaron un plan de "ciclabilidad" del campus muy completo y estudiado. El plan se pasó a informar a diversos servicios técnicos de la universidad, y desde riesgos laborales se concluyó que los viales del campus tienen el tamaño justo para el flujo de personas a pie que han de circular por ellos, y que la incorporación de un carril bici no resultaba segura. Fruto de aquel plan y de aquel contrainforme se instalaron los aparcamientos cubiertos de bicis en los aparcamientos de coches, pretendiendo que no se circule en bici por los viales interiores.
Aquel estudio de riesgos quizá fuera un poco conservador, pero en estos asuntos más vale pasarse que quedarse corto. Ahora que si no es seguro que circulen bicis, menos lo será que lo hagan vehículos mayores. Además todos los edificios (salvo la biblioteca) tienen un acceso por detrás, directamente desde viales para tráfico rodado. Sería bueno que se dieran las instrucciones oportunas para evitar un tráfico peligroso por el campus.
Allá por el año 2001 se entrevistó con el equipo rectoral de entonces una delegación del CCCP (colectivo de ciudadanos ciclistas de Pamplona). Pretendía que la UPNA se significara en el impulso al uso de la bicicleta y en esta línea presentaron un plan de "ciclabilidad" del campus muy completo y estudiado. El plan se pasó a informar a diversos servicios técnicos de la universidad, y desde riesgos laborales se concluyó que los viales del campus tienen el tamaño justo para el flujo de personas a pie que han de circular por ellos, y que la incorporación de un carril bici no resultaba segura. Fruto de aquel plan y de aquel contrainforme se instalaron los aparcamientos cubiertos de bicis en los aparcamientos de coches, pretendiendo que no se circule en bici por los viales interiores.
Aquel estudio de riesgos quizá fuera un poco conservador, pero en estos asuntos más vale pasarse que quedarse corto. Ahora que si no es seguro que circulen bicis, menos lo será que lo hagan vehículos mayores. Además todos los edificios (salvo la biblioteca) tienen un acceso por detrás, directamente desde viales para tráfico rodado. Sería bueno que se dieran las instrucciones oportunas para evitar un tráfico peligroso por el campus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario