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miércoles, 30 de enero de 2008

Criticando la educación secundaria actual



Me enviaba hace unos día una amiga un artículo de Perez-Reverte (ver aquí) en el que se despacha a gusto, con una dureza llamativa, con los políticos de distinto signo responsables de las últimas leyes educativas.

Atribuir todos los males a los políticos, y además insultarles con energía, es posible que relaje mucho, pero es simplificar un poco en exceso la cuestión. Además como el asunto tiene unas connotaciones políticas (en el peor sentido de la palabra) tan considerables hay que ser muy cuidadoso a la hora de opinar si no quieres ser encasillado de forma trivial.

Otra aproximación, mucho más reflexiva, que intenta despojar de supuesto valor político (de izquierdas) a muchos de los principios que han dado lugar a los males del sistema de enseñanza es el exitosos "Panfleto Antipedagógico". Coincido con lo allí expuesto en gran medida, aunque también es una visión parcial. Un excelente comentario del libro se encuentra en http://martinej.wordpress.com/2007/11/25/el-panfleto-antipedagogico/
De paso dejo constancia de un Blog que acabo de conocer y que me está encantando.

Pero no todo se agota en los políticos y las posturas pedagógicas quizá incorrectas por estar falsamente politizadas. Tampoco hay que olvidar a los sindicatos de profesores, que por ejemplo tienen sobre la mesa la rueda de molino de que es mejor para los jóvenes la jornada intensiva que ir por la tarde (??!!). O las editoriales, que se esfuerzan en hacer textos consumibles, imposibles de reutilizar, caros y pesados. Como dice Michael Crichton en no recuerdo que novela, en una época en la que toda la información que llevan cabría sin problemas en un pen-drive, han de llevar más de una decena de kilos a la espalda de casa al colegio a diario. Las empresas de autobuses escolares, las contratas de restauración en los cada vez más escasas situaciones en las que hay comedor... En todo el proceso educativo priman los intereses de todos los agentes involucrados sobre el de los jóvenes a educar.

Pero toda esta situación se mantiene, y ni siquiera resulta escandalosa (salvo exabruptos puntuales) porque a todos nos va bien de alguna manera, porque si no fuese así no se toleraría. Como indica Reverte, ambos partidos hacen las mismas cosas; y eso es así porque saben que eso es lo que quieren los votantes (i.e. todos). Además, como hacen lo mismo han de escenificar como irreconciliables cuestiones verdaderamente nimias. Habrá que profundizar en cual es la estructura de valores sociales que soporta (incluso genera) esta situación que resulta tan lamentable de la educación.

3 comentarios:

  1. Lo de que la educacion en españa es un desastre es un topico que no admite la menor confrontacion con los hechos.Nunca españa ha sido tan culta y prospera como lo es hoy.No olvidemos que venimos del analfabetismo generalizado del franquismo,donde eran analfabetas hasta las elites nacional-catolicas(que,eso si,sabian latin y griego,saberes que el señor reverte parece echar de menos en el actual sistema educativo tras haber renegado de ellos en su juventud;i.e.,cuando tenia que estudiarlos EL...¡¡¡ay,estos ex-progres,hoy tan retrogrados!!!)

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  2. Es verdad que nunca ha sido más culta la población y que la escuela no es tan desastrosa. Lo que a mi, al menos, me apena es que no sea todo lo buena que podría. Mi hija comenzó el instituto yendo en un autobús que la recogía a las 7:40 para dejarla en el centro a las 8:10 (sus clases empezaban a y media). 20 minutos obligada a estar en la calle a la que no le dejan salir en el recreo porque "es peligrosa" (??!!). Todo porque el autobusero empalmaba con otro servicio, este para un centro privado desde el que si exigían un cumplimiento de horarios estricto. Nunca en el instituto público atendieron seriamente nuestras quejas, no era problema de nadie concreto (de la jefa de estudios al director, de este a la consejería, de esta a la empresa concesionaria, de esta a la consejería...). Unos años más tarde mi hija es feliz y va en el autobús urbano a la hora que quiere, ha guillotinado los libros y se lleva solo las hojas que necesita. Y esas pequeñas adversidades no han hecho más que endurecer su carácter, pero no dejo de pensar que eso no es lo mejor. Uno no debe obtener una buena educación a pesar de su instituto, sino gracias a él.

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  3. ja ja ja!!!muy bueno lo de la calle "peligrosa" a la hora del recreo y no de buena mañana.yo creo que uno de los problemas de la educacion en españa es que justo cuando se salia de la barbarie franquista y se podia intentar un salto adelante ha habido que hacer frente a la inmigracion masiva(de la cual soy ferviente partidario,sin embargo)lo cual ha obligado a distraer esfuerzos y recursos.pero si apuntamos realmente alto lo que habria que hacer es introducir las revoluciones cientificas del siglo XX(relatividad,mecanica cuantica e ingenieria genetica)en la educacion primaria y secundaria(como en su dia se introdujeron a newton y a darwin).no deja de ser divertido que nuestros jovenes sufran tanto para aprender una fisica "falsa".

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