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sábado, 31 de mayo de 2008

Datos desprotegidos en la basura.

Un nuevo escándalo relativo a la protección de datos. Leo en El Pais que en la basura de los juzgados, en contenedores próximos, etc. se han encontrado bastantes expedientes con datos personales sensibles.

Sin duda está mal, es algo que no debería ocurrir y que habrá que trabajar para corregirlo. Pero tampoco es para tanto. Una vez más nos escandalizamos de la anécdota, y lo fundamental nos resulta transparente.

El mal uso de los datos que están en la basura es una hipótesis. Aunque se especule con ello, en realidad no han sido recopilados por delincuentes. Solo han sido recopilados por periodistas para escandalizar, y en juzgados porque es un tema ya sensible por otras razones. Aunque preferiría que mis datos no estuvieran en la basura, en realidad no me importa demasiado

En cambio mi banco, mi suministrador eléctrico, y demás disponen de datos míos y los utilizan para lo que no fueron cedidos. Y por caminos ignotos, muchos datos han circulado desde no se dónde y están en empresas de marketing postal que no consigo trazar. Como resultado me veo acosado por correos y llamadas telefónicas promocionales. Se que la ley (la LOPD en concreto) me ampara, y que puedo perseguir el asunto y empezar a revocar autorizaciones tácitas de uso, de hecho lo hago con relativa frecuencia, pero no es suficiente, supongo que hace falta dedicarse casi profesionalemnte a perseguir el uso legítimo de tus datos. Pero esto no escandaliza y por tanto no interesa a los medios.

Esa misma sensación me produce la enfermedad ficción de la gripe aviar, que llena páginas (porque escandaliza) frente a los cientos de enfermedades reales, mortales, que permanecen oscuras.

Buscando la noticia en la red para poner el enlace, no he podido evitar leer los 30 comentarios que lleva, y asistir al despelleje del funcionariado, las auto defensas de individuos sin medios y demás. Supongo que cada cual arrima el ascua a su sardina, pero a mi lo que me preocupa es el uso de una ley (orgánica además) para cuestiones menores, y no para lo que se concibió.

Imagen transformada a partir de originales aquí y aqui.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Primeros grados EEES

Aparece hoy la reseña de las conclusiones de la primera remesa de propuestas de grados adaptados al EEES que analiza la ANECA. Me sugiere un par de cuestiones que comentar.

La inexistencia de un catálogo oficial de titulaciones no implica la inexistencia de un cierto rigor en la consideración de "titulación universitaria", se le niega la oficialidad universitaria a propuestas demasiado próximas a la formación profesional. Al menos por ahora, la verdad es que no es difícil adivinar la debilidad de esta frontera a largo plazo (de hecho habrá que ver cuantas invierten el veredicto directamente en la fase de alegaciones).

Por otro lado, es desde las universidades privadas desde donde se ha intentado forzar más a titulaciones "imaginativas" que en realidad responden a profesiones con cierto grado de tecnificación; mejor como formación profesional, así lo ha entendido la ANECA.

Parece claro que hay una tensión en la formación universitaria entre su carácter más científico (de validez general, con fundamentación más sólida) y su carácter más profesional (con conocimientos más actualizados pero menos fundamentados). Históricamente se viene de la exclusividad del carácter científico, incorporando poco a poco más "titulaciones" profesionales. Las ingenierías son universitarias desde hace poco más de 100 años (antes eran una formación profesional especializada), el periodismo o las bellas artes llevan pocas décadas como universidad. Los estudios de turismo unos años, y no es difícil extrapolar y concluir que, aunque no haya sido hoy, en un poco más de tiempo el diseño de interiores y similares también serán universidad. En esta línea, que históricamente presenta una dirección clara, parece que lo privado tiende a correr más y lo público a retener un poco más las esencias.

La última cuestión llamativa es el posicionamiento de una universidad concreta, la UCIIIM, que parece jugar más papel de privada que de pública (como es en realidad) en algunas de estas cuestiones. Es con mucho la más "adelantada"; tanto que está marcando tendencia. Los problemas no resueltos en las ingenierías los han interpretado en la línea de grados diferenciados (y muchos distintos) desde el principio. A mi no me parece lo más razonable... como empieza a ser habitual en mis juicios sobre la aplicación del EEES. A ver si voy a ser yo el que conduce en dirección contraria...

martes, 27 de mayo de 2008

No somos adversarios

Parece ser que uno de estos días publicaba Diario de Noticias, en esa preguntilla editorial que lanza como rumor sin justificar a diario, el comentario de que "Adversarios a Lafuente están dificultando la firma del convenio de financiación" (el entrecomillado es aproximado, porque no he encontrado el recorte ni en los resúmenes de prensa ni en la web del periódico).

Esta mañana nos preguntaban a un grupo si eramos nosotros esos "adversarios". Una compañera ha contestado perfectamente: en absoluto adversarios, una cosa es pensar que había un candidato mejor en las elecciones y otra muy distinta considerarse rival del que las ganó. Yo no lo hubiera podido expresar mejor.

La política universitaria es diferente de la política partidista entre otras cosas en esta. Yo no me siento adversario de mi Rector ni creo que el se sienta adversario mío (et al.). A nadie en la universidad nos conviene un mal acuerdo de financiación con nuestro financiador principal. Un fracaso en esa dirección lo sería para todos y lo sufriríamos todos. Ignoro si en la preguntilla se referían a "adversarios" en el Gobierno de Navarra o en algún partido político, pero desde luego en el Campus no los hay. Y lo que desde luego me parecería una indignidad es que se empiecen a repartir culpas de lo que se prevé como un mal acuerdo. Siempre me ha parecido una información miserable la que lanza ese periódico en su preguntilla sin fuentes, sin aclaraciones, con tonillo misterioso y que tantas veces no son más que rumores o wishful thinking.

imagen tomada de aquí

jueves, 22 de mayo de 2008

El EEES en la UPNA

Aún no habrá terminado la sesión a la que nos ha invitado esta tarde el Vicerrector de Enseñanzas para contarnos al profesorado los planes de la universidad respecto a la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Y no puedo evitar opinar, ahora que prefiero hacerlo con un poco más de extensión, reflexión y privacidad que en el turno de preguntas y discusión en la sala (donde ha habido una sorprendente asistencia superior a los 100 profesores, aunque con muy notables ausencias).

Lo primero lo positivo: es de agradecer la información, y es de agradecer encontrarse con un procedimiento bien trabajado, estructurado y posibilista, que seguro que se desarrollará en plazos y nos llevará a cumplir con lo obligatorio. Nos ha presentado un buen proyecto de buen ingeniero , como es él.

Pero políticamente (en el sentido de política universitaria, no de partidos) está bastante alejado de mis posturas, y de lo que yo hubiera propuesto. Tres elementos concretos en los que explicitar esta discrepancia:
- Se da por supuesto que hay titulaciones que sólo se van a transformar formalmente, pero no en su misión social ni en su organización de fondo (seguiremos teniendo magisterios diferentes desde primero)
- La participación social se establece a través de un "parlamento" de 100 personas del que se esperan estudios técnicos (demanda de titulaciones, evolución histórica, etc.), que podrá utilizar a título consultivo el Consjo de Gobierno para decidir las titulaciones.
- El auténtico comité de gobierno del proceso lo forman el equipo rectoral y los directores de centro.

Entre los tres se evidencia un proceso de dentro a fuera: nosotros sabemos lo que hay que hacer, y nosotros lo pilotamos, y además eso que vamos a hacer no va a diferenciarse mucho de lo que ya hacemos, y no tanto por ajuste de los recursos como porque nos gustamos así. En este párrafo "nosotros" significa la comunidad universitaria (más o menos ponderada en sus diferentes sectores).

El punto primero del programa electoral no vencedor en las últimas elecciones a rector en lo relativo a enseñanzas empezaba por el lado contrario: crear una comisión pilotada por el Consejo Social para estudiar el mapa de titulaciones. Además de ganar un año, cosa no baladí cuando se dispone de dos, esto hubiera supuesto darle la vuelta al proceso, comenzar por preguntarse qué es lo que la sociedad en la que se enmarca la universidad espera de ella. Sin presupuestos ni decisiones ya tomadas porque "es obvio que va a ser así de todas formas" o motivadas por la urgencia.

En este asunto hay dos posiciones extremas, por un lado la mercantilista pura de ofrecer lo que el mercado "compra" porque es quien paga y lo demás es perder eficiencia y la academicista pura: la academia sabe lo que hace y si a nadie le interesan los estudios de caza de dragones peor para ellos que se pierden esa disciplina tan apasionante. Y no es fácil encontrar el punto de equilibrio razonable. El mercantilismo lleva a cambios demasiado rápidos y poco motivados, desperdicia el poder transformador de la Universidad y, lo que probablemente es peor, impide el avance de la ciencia en su sentido más amplio y completo. El academicismo puro desperdicia los recursos públicos de forma flagrante, amenazando la viabilidad de la institución a medio plazo.

Tras el planteamiento general, y reconociendo la dificultad de trazar el camino, en el caso que nos ocupa, a mi me hubiera gustado una visión más ambiciosa, estratégica e incardinada en la sociedad.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Webs Universitarias (un breve)

No se quienes son los responsables de algo tan Friki como la Universidad Autónoma de Númenor, pero hay universidades menos virtuales (por no decir ficticias) que tienen páginas web peor diseñadas y/o con menos contenidos...

martes, 20 de mayo de 2008

Iniciativa por un Claustro aleatorio

Ayer se anunció en el "info.institucional" (una lista de correo de la UPNA de afiliación obligatoria y envío desde Secretaría General) la creación de una comisión estatutaria del Claustro. Parece pues que el Rector ha decidido comenzar una reforma de los estatutos. Teniendo en cuenta que este Claustro se completó por sorteo (en el sector de Profesores Doctores) debido a la desgana y falta de motivación, no me parece ni de lejos lo más adecuado. Sin duda que no se incumple ningún precepto, pero cuando se aprobaron los estatutos ahora en vigor, desde lo que era entonces la oposición, se concluyo que "no solo hemos vencido sino que hemos convencido". Cualquier reforma que haga este Claustro no convencerá.

Ahora que puestos a manifestar disgusto, la falta de candidatos también es para alucinar. Yo tengo la excusa de que en los 6 meses anteriores me había presentado a dos elecciones (Junta del PDI y como Vicerrector a las rectorales) y encima había salido en unas, pero se me ocurren más de 50 nombres que no entiendo porqué no hicieron el menor gesto. Sin duda que no podrán protestar en voz muy alta.

En fin, veremos de que calibre es la reforma que se propone.

La figura está tomada de aquí, una curiosa referencia a una Universidad humorística, y por supuesto cualquier parecido con los claustrales electos es pura coincidencia.

sábado, 17 de mayo de 2008

Seguiremos en el G9

Han concluido los dos años preceptivos como director del Campus Virtual Compartido del G9, y ayer me comunicaron la renovación por otros dos.

Es cierto que andaba intranquilo con el asunto: mi antecesor en el puesto, Rigo, tuvo que dimitir, incluso violentamente, para dignificar el cargo y no hubiera estado a la altura de la situación continuar ni un día sin confirmación expresa.

En la media en que fue aumentando la complejidad del CVC, cosa que ocurría año tras año al aumentar el número de asignaturas, se hacía más necesaria la acción ejecutiva entre reuniones de la comisión que lo gestiona. El día a día requería acciones que no podían esperar a que se reunieran vicerrectores de 9 universidades. Rigo podía disponer en Oviedo, del apoyo del Centro de Innovación, además tenía la energía, el convencimiento y la confianza de toda la sectorial. Así, fue asumiendo las labores de coordinación del CVC.

Esa tarea no requería demasiados recursos, pero si apoyo institucional, directrices de alto nivel: necesitaba del convencimiento de los Rectores. Se pidió un nombramiento oficial como "Director del CVC", la creación de una infraestructura permanente de coordinación, la ampliación de actividades a títulos propios, etc. La verdad es que no se puede decir que los rectores fueran poco receptivos con la cuestión, que siempre se pudo presentar y ponderar, siempre se apreció la tarea realizada y se animó a seguir. Pero faltaba la decisión final. El nombramiento no se terminaba de hacer, el centro fue desestimado, el master TIC se atascaba en entramados jurídicos...

Esta indefinición forzó la "dimisión" del Director no nombrado (lo que técnicamente no es una dimisión, claro), y la persistencia en la inacción más circunstancias personales que no vienen al caso llevaron al cese real de las tareas de dirección.

No se en que momento comenzó exáctamente la búsqueda de una nueva persona para ocupar el puesto. Si se que Pedro Burillo (Rector de la UPNA entonces) me propuso, tras consultarme, en Febrero de 2006, y que tras un proceso no evidente fui elegido. El nombramiento formal tiene fecha de 1 de junio de 2006.

viernes, 16 de mayo de 2008

Enseñanza teflón

Alguien se utilizaba en las jornadas de la VIU la expresión "teflon teaching" para referirse a las clases que uno da y que resbalan por encima de los alumnos sin conseguir que se pegue un ápice del conocimiento. La verdad es que la imagen es sugerente: por más que se caliente la sartén, no se pega nada.

La discusión es infinita: que en realidad no lo hacemos tan mal, que los estudiantes son los que no pegan palo al agua, y además han bajado de nivel espectaculermente en los últimos años, etc. etc. No pretendo profundizar nada en la cuestión, tan solo reseñar la expresión "enseñanza teflón" que, desde que la conozco, me ronda la cabeza cada vez que me aproximo al aula (sobre todo ahora que al acabar el curso la asistencia a clase baja tanto).

De alguna forma todo el replanteamiento docente del EEES, Bolonia y demás se podría reescribir como: "from teflon to velcro teaching".

La figura, también muy inspiradora, está tomada de aquí

domingo, 11 de mayo de 2008

Lenguaje poco inocente

En El País de ayer venía un suplemento "mensual de biomedicina y calidad de vida" con un rotundo título en la portada.

El artículo es muy bueno, y presenta con rigor los avances científicos recientes sobre la regeneración de neuronas en el cerebro adulto, la utilidad del apéndice, el carácter infeccioso de algunas proteínas (priones), la epigenética, el ADN no codificante y algunas cosas más.

Lo que no me ha gustado nada es la asimilación lingüística que se hace con el asunto religioso. No creo que haya más misterio detrás que una metáfora para que resulte más impactante el titular, pero ¡que poco afortunada!.

La mejor hipótesis de trabajo con los datos existentes no es un "dogma". Si lo fuera, entre otras cosas, no se dejaría investigar ni enseñar en sentido contrario. El que la ciencia evolucione es lo normal, lo bueno, y eso deja atrás ideas que resultan mejoradas, pero incluso lo de "han resultado ser falsas" es un poco exagerado... han resultado matizables, precisables, no del todo correctas. En fin, es una cuestión menor, pero después de la absurda campaña procreacionista que nos invade uno se sensibiliza.

Protección de datos, forma y fondo

¿Y a quien le importa?
Sólo a los que viven de ello:
abogados y consultores.

La Ley Orgánica de Protección de Datos de Cartacter Personal (LOPD) se promulga para proteger a los ciudadanos de los abusos contra la intimidad que se pueden producir de forma muy facilitada por el avance de las TIC. Se intenta evitar que empresas especializadas construyan perfiles de las personas agregando múltiples fuentes de datos y que esas radiografías completas de los ciudadanos sirvan para comerciar, como base para discriminaciones laborales u otras monstruosidades; la más evidente, freirte a publicidad no deseada.

Resulta que una vez promulgado el instrumento, la LOPD, los que de verdad hacen negocio con los datos personales no han encontrado mayor dificultad en seguir haciéndolo. Yo recibo multitud de correos postales ofreciéndome productos no solicitados, llamadas telefónicas en las que me proponen ofertas... Mis datos personales circulan sin que la LOPD (ni sus guardianes) hagan nada por evitarlo.

Sin embargo, al amparo del instrumento surge el oportunismo laboral. Formalmente hablando, la peluquería de la esquina no cumple la ley. A mi no solo no me importa, sino que me parece bien, ya que no usan mis datos para comerciar sino para mejorar su servicio, pero no cumplen las formalidades. Las auditorías sobre cumplimiento de la LOPD es en un producto que ofrecen las consultoras, un gasto para las pequeñas empresas.

En resumen, la LOPD da cobertura a quien malutiliza los datos y supone una carga para quien no lo hace. Me temo que no esta herramienta no cumple su función.

El recorte es del Ciberpaís, del 8 de mayo de 2008, y no lo encuentro en la web del periódico

sábado, 10 de mayo de 2008

La herramienta hará el uso

Parece que para planificar un servicio habría que comenzar por definir la necesidad (qué cosas son posibles y que interés tiene cada una de ellas para los usuarios) y a partir de ahí ir destinando recursos a lo más necesario en función de la disponibilidad.

En el tema de los Campus Virtuales no parece que este sea el proceso general que se sigue. ¿Porqué Moodle tiene tantísimos adeptos? La única virtud que nadie le niega es que se instala en un momento, pero ni se escala ni se mantiene ni se modifica bien. Comentando estas cuestiones alguien propuso instalar herramientas interesantes a priori confiando en que "la herramienta producirá el uso". A lo mejor es verdad que podemos reinventar procesos de selección "natural" en entornos sociales para afinar usos/ herramientas tecnológicos, pero no me parece evidente. Y en todo caso la idea evolutiva era la contraria, la función hace al órgano, no el órgano a la función.

Parece que entre el 50 y el 65% de los profesores utilizan los aularios virtuales para mover documentación (poner apuntes y recoger trabajos) y de vez en cuando abrir un foro de discusión. Este hecho suele considerarse un fracaso. Si tenemos en cuenta que el mayor logro en siglos fue la tiza redonda (como decía Andrés P.) no está tan claro que eso sea un fracaso.

En todo caso, si ese es el uso inmensamente mayoritario (y por mucho) ¿no debería estar técnicamente muy cuidado?

Origen del dibujo

viernes, 9 de mayo de 2008

De Platón a Leonardo

Emilio Barberá Guillem, todo un personaje con una larga historia académica y política, ofreció una interesante conferencia sobre el concepto del e-teaching, un punto de vista complementario al e-learning y del que se habla poco.

Los dos elementos que propuso para un e-teaching eficaz son la lógica del cómic y el poder del icono. Fijar unos elementos, con imagen y texto (como viñetas de un cómic) qur permitan al discente recrear la escena entera de la que el cómic solo le da una visión sincopada viñeta a viñeta. Además el tremendo poder evocador de un icono bien diseñado permite condensar mucha información. No se cuanto de teorizada tendía la cuestión, pero a mi me recordó mucho a los temas de visualización y lenguajes gráficos.

La frase para recordar, "hay que ir a clase con el cerebro lleno y la vejiga vacía". Uno de los 4 consejos que le dió su primera maestra (alemana) antes de su primera clase. ((Los otros cuatro eran centrarse en lo que se quiere que el alumno aprenda, no en lo que vas a decir, captar la atención como sea y ser breve)).

Resumía su propuesta animando a migrar (como dirían los informáticos) del peripatetismo platónico al poder gráfico de Leonardo.

((Reseña de las jornadas))

jueves, 8 de mayo de 2008

Encadenando bolos

Esta semana han tenido lugar dos eventos relacionados con el G9 en los que me ha tocado participar. En primer lugar un encuentro de "directores de campus virtuales" de las 9 universidades. En segundo lugar unas jornadas sobre teleenseñanza organizadas por la naciente universidad virtual valenciana.

Por un lado se expone, al calzón quitado, la dura realidad del día a día del complemento virtual en las universidades presenciales. Por el otro se exponen, a corbata impecable, modelos ideales, planes de negocio, y versiones idealizadas de las universidades ponentes.

Los dos puntos de vista, tan divergentes y tan próximos en el tiempo permiten una perspectiva privilegiada de estas cuestiones.

En ninguno de los dos eventos tenía conexión Wifi, y en ninguno tenía una mesa cómoda en la que tener el ordenador abierto. La primera reflexión es (aparte de "en casa del herrero cuchara de palo"), que los espacios físicos son uno de los elementos que se ha de transformar bastante para conseguir un entorno más digital. Afortunadamente, el papel y boli aín no faltan en ningún lugar y pude tomar notas que iré transcribiendo en próximos posts. Por cierto, Rory McGreal pronosticaba ayer que hacia el 2025-2030 el precio del papel superaría el del ordenador (o algo parecido).

viernes, 2 de mayo de 2008

Una PASada

Hace unos meses nos comunicaba el Gerente que los ordenanzas del aulario ya no repartirían y recogerían micrófonos en el aulario, los profesores deberían autoservirse en el cuartito correspondiente. Como presidente de la Junta del PDI, recibí algunas llamadas de profesores molestos por el asunto... Escabroso asunto, por cierto: unos ven la tarea como servilismo, otros como tareas necesarias, clasismo, eficiencia...

Casos equivalentes, incluso más triviales, han llegado a los tribunales con resultados desiguales. Hay una reflexión muy buena de un especialista en derecho público que acaba llamando al sentido común y a la sensatez en las relaciones laborales. En el caso de la Universidad me parece especialmente claro que PAS y PDI somos engranajes del mismo reloj, y que realizar trabajos distintos con horarios o exigencias diferentes no implica relaciones jerárquicas.

Tristemente las cosas no van por el camino de la sensatez reclamado. El día de la Universidad nos encontramos distintos grupos de compañeros por el centro, un miembro del PAS, entre risas, dijo a mis acompañantes "si hasta os juntáis con profesores" . Una broma evidente, y nos reímos todos, pero la naturalidad del comentario es un síntoma de una sensación de diferencia y división poco prometedora.