tag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post7514728421720558599..comments2024-03-21T07:25:45.197+01:00Comments on Joaquin Sevilla Moróder: Bolonia, demanda social y humanidadesJoaquín Sevillahttp://www.blogger.com/profile/18197067502811674591noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post-40645180939486471042008-12-18T00:36:00.000+01:002008-12-18T00:36:00.000+01:00Hola Germán, muchas gracias por tu comentario. Sin...Hola Germán, muchas gracias por tu comentario. Sin duda he despachado demasiado rápido la cuestión de "las humanidades", es difícil ser preciso breve y enfatizar lo que quieres... Respecto del estatus social de la Ciencia podríamos comentar largo y tendido, no es evidente, pero desde luego yo no creo que esté divinizada.<BR/><BR/>Gracias de nuevo, saludos, JoaquínJoaquín Sevillahttps://www.blogger.com/profile/18197067502811674591noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post-63764467755295548622008-12-05T21:53:00.000+01:002008-12-05T21:53:00.000+01:00Hola Joaquín, procuraré ser breve pese a mi gusto ...Hola Joaquín, procuraré ser breve pese a mi gusto por las letras, ojeando tu blog debo decir que coincido contigo en mucho más de lo que discrepo pero permíteme que aporte mi grano de arena "formado" respecto de algunas cosas que dices en tu artículo.<BR/>"Caulquier disciplina del saber humano es humanismo y es valiosa": cualquier disciplina del saber humano es humana. El humanismo es una corriente de pensamiento que emerge aproximadamente en el s. XVI. Si te refieres a las humanidades, tu expresión tampoco es precisa. Por simplificarlo, un cuchillo sirve para cortar y hendir, y la fabricación de este instrumento es un saber humano (tecnología). Ahora bien, pensar en la utilidad de cortar y hendir para el ser humano es filosofía, y pensar en el modo de denominar "cuchillo", "tecnología", "filosofía" y el mismo material con qué se piensa, es decir, el lenguaje, es filosofía. La tecnología es un saber práctico del ser humano, las dos últimas plantean cómo el saber práctico afecta al ser humano. Dicho de otro modo las humanidades no plantean lo que es humano sino cómo y por qué es humano. <BR/>Otra cuestión que no viene a colación pero me ha sorprendido es que yo acostumbro a pensar que la ciencia está "divinizada" y tiene hoy día un estatus religioso, de lo cual se suceden muchos abusos... Leyendo tu blog me doy cuenta de que la cuestión es mucho más compleja y que junto con esos abusos conviven muchas deslegitimaciones insostenibles. En fin, que, llamémoslo ciencia o humanidades, el pensamiento riguroso escasea por todas partes. Saludos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post-48050833149570693692008-11-26T00:37:00.000+01:002008-11-26T00:37:00.000+01:00A mi también me parece muy razonable, pero en es u...A mi también me parece muy razonable, pero en es una cuestión que resulta presa fácil de comentarios infantiles desde posturas supuestamente de izquierda: mercantilización de la cultura, y eslóganes así.Joaquín Sevillahttps://www.blogger.com/profile/18197067502811674591noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post-59943476066037707852008-11-25T23:45:00.000+01:002008-11-25T23:45:00.000+01:00no veo que pueda tener de malo el que la empresa p...no veo que pueda tener de malo el que la empresa privada colabore en el proceso de creacion de conocimiento aportando financiacion,de hecho creo que es bueno(aunque sea para formar especialistas utiles para ellos,es decir,para el mercado,esto es,la sociedad y sus deseos mas o menos creados y mediados por la publicidad).friscohttps://www.blogger.com/profile/05432778347715408384noreply@blogger.com