tag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post5119232431332002661..comments2024-03-21T07:25:45.197+01:00Comments on Joaquin Sevilla Moróder: ¿Por qué en docencia no subimos a hombros de gigantes?Joaquín Sevillahttp://www.blogger.com/profile/18197067502811674591noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post-1835242403509351062013-04-21T18:04:36.576+02:002013-04-21T18:04:36.576+02:00¡Muchas gracias Ana!
Claro que los LMS son potent...¡Muchas gracias Ana!<br /><br />Claro que los LMS son potentes, y se puede hacer casi cualquier cosa allí. De los blogs me gusta que sean abiertos, la idea de que la clase pierde las paredes del aula me resulta especialmente atractiva... Además del aula real, no de una versión plastificada especialmente diseñada para ser mostrada (como es el OCW).<br /><br />Si se tratara de formación on-line tendría que replantear muchas cosas, pero en el caso de complemento a formación esencialmente presencial (que es lo que hago), la personalización y la motivación encuentran su vía en la relación física.<br /><br />Gracias de nuevo por tus elogios. SaludosJoaquín Sevillahttps://www.blogger.com/profile/18197067502811674591noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post-52333121584993830642013-04-21T16:36:50.193+02:002013-04-21T16:36:50.193+02:00Hola Joaquín, he leído tu entrada y acabo de recom...Hola Joaquín, he leído tu entrada y acabo de recomendarla en <a title="Blog Red EuLES" href="http://eules.unizar.es/archives/1900" rel="nofollow">nuestro blog</a> porque ahora justamente estamos hablando sobre el tema del rol de los docentes en esta nueva era digital.<br /><br />Comento que en mi experiencia personal creo que una herramienta fundamental hoy es un LMS o una plataforma de enseñanza, que además de que también puede incluir el formato blog -o integrarlo con la plataforma-, incluye soluciones para interactuar con el estudiante, el trabajo colaborativo, la secuenciación adaptativa en el aprendizaje, la evaluación y la gestión académica, etc. No obstante, depende mucho del entorno docente, de quiénes son nuestros estudiantes y cuáles son sus intereses.<br /><br />En todo caso creo que debe haber también una apuesta fundamental por la personalización del aprendizaje, que es muy difícil de llevar a cabo en una situación de docencia masiva. Simplemente, es distinto; pero en cualquier situación las herramientas que utilizamos son fundamentales y casi todas permiten abordar y mejorar los procesos de aprendizaje de la forma más adecuada y eficiente. Eso sí, sin olvidar que son justamente eso, las herramientas.<br /><br />Te felicito por tu blog y el excelente uso docente que haces.<br /><br /> Ana Alluevahttp://eules.unizar.esnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post-39877149587464428192013-04-09T09:26:07.171+02:002013-04-09T09:26:07.171+02:00La historia, como el recuerdo, filtran la realidad...La historia, como el recuerdo, filtran la realidad y en general la embellecen. No sabía que la historia de la frase fura tan lamentable...Joaquín Sevillahttps://www.blogger.com/profile/18197067502811674591noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post-2329091092930758682013-04-09T03:39:06.976+02:002013-04-09T03:39:06.976+02:00Mis saluods; muy buena la entrada. Mi unico cuesti...Mis saluods; muy buena la entrada. Mi unico cuestionamiento es al titulo; esa frase de Newton es mjuy infeliz; el no la hizo para decir lo que todos creemos; lo hizo para burlarse de Hook (el del resote), con quien mantenia una pelea o discusion. Hook era maltrecho: tenia una joroba...Marcial FonsecaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post-62671607264659222072013-04-07T19:25:38.292+02:002013-04-07T19:25:38.292+02:00Si, por supuesto, eso lo he entendido muy bien. So...Si, por supuesto, eso lo he entendido muy bien. Solo que creo que ese camino de mejora es solo más de lo mismo. Mejor, pero de lo mismo.<br /><br />Hay que despertar al alumnado, el vídeo de youtube ya lo encontrarán ellos si están despiertos ;-)Ainhoa Ezeizahttps://www.blogger.com/profile/01364339368580902067noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post-14606296748320325102013-04-07T19:17:01.791+02:002013-04-07T19:17:01.791+02:00Siii... pero no del todo.
Coincido contigo en tér...Siii... pero no del todo.<br /><br />Coincido contigo en términos generales. La mayor parte de la acción educativa (planteada de los 0 a los 30 o 99 años) se tiene que desplazar del enseñar al aprender, que es lo que de verdad se incorpora, se hace útil y merece la pena.<br /><br />Pero yo me quería referir a situaciones formativas altamente centradas en los contenidos, como es la formación profesional y son muchas carreras técnicas (o trozos, de hecho me refería a "una asignatura" con cierta intención). Aún en esos entornos hay que hacer la educación más activa, sin duda. Pero si mis estudiantes han de aprender la precesión giroscópica (antes de usar un simulador/ juego, hacer ejercicios, discutir casos cotidianos, documentarse y exponer en público) mucho mejor que vean este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=ty9QSiVC2g0 que cualquier explicación que pueda improvisar yo con la tiza y poco más. Renunciar a ese vídeo me parece un crimen, eso es lo que quería comentar en la entrada.Joaquín Sevillahttps://www.blogger.com/profile/18197067502811674591noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4593075659508166697.post-28533861204858362122013-04-07T19:01:01.349+02:002013-04-07T19:01:01.349+02:00Hola Joaquín:
Te decía en Twitter que disiento po...Hola Joaquín:<br /><br />Te decía en Twitter que disiento porque aunque toda tu formulación lleva a una mejora docente, el planteamiento sigue siendo prioritariamente transmisivo.<br /><br />En docencia no subimos a hombros de gigantes porque los gigantes son demasiado pequeños para verlos, porque no son existe el premio nobel de docencia ni nada que haga visibles a personas que construyen sobre las formas humanas de aprender (salvo neurólogos etc, los "verdaderos científicos"...). Investigar en docencia es MUY difícil y de validez limitada, lo que no significa que no se conozcan principios interesantes.<br /><br />Para no liarme en un comentario infumable: el planteamiento transmisivo impone un conocimiento cuando sabemos que el aprendizaje es más profundo cuando es manipulado, explorado, descubierto... La clave no está en la calidad de los contenidos sino en la forma en la que se llega a esos contenidos, se profundiza y se abarca ese conocimiento.<br /><br />Para mí, darle la vuelta a la clase no consiste en una cuestión de contenidos sino en que la docencia deje de ser el eje y se construya el conocimiento desde los estudiantes. Lo demás no me parece más que formas de "cebar" a unos estudiantes acostumbrados a esperar en su corral la ración del docente de turno. "Don´t feed students" ;-)Ainhoa Ezeizahttps://www.blogger.com/profile/01364339368580902067noreply@blogger.com