Ayer se celebró el encuentro Ciencia en Redes 2016, una jornada que monta la Asociación Española de Comunicación Científica anualmente. En esta edición presentamos el proyecto Ciencia en el Bar, Javier Armentia y yo. En 10 minutos explicamos que lleva 4 años en marcha, que se dirge a un público pincipal adulto y no muy interesado en la cienca de partida, y que tiene tres formatos: presencial, vídeos y radio (podcast). La presentación fue esta:
Una visión personal de la Universidad en general y la UPNA en particular; la ciencia, la docencia y otras hierbas.
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viernes, 29 de abril de 2016
martes, 26 de abril de 2016
Los tatoos del campus
Esta mañana ha amanecido el campus de la Universidad Pública de Navarra llenos de pintadas. Antes de racionalizar especialmente, me siento muy disgustado, es como si me lo hubieran hecho en casa. Debe ser que siento mi universidad como "mi casa" en cierta medida. Lo contrario les debe suceder a las personas que han pintado (como comenta Iñaki en tuiter).
Por cierto, que sean frases cortas y reivindicativas no es óbice para cometer alguna falta como confundir el infinitivo con el imperativo o no unir "a el" en "al"... Quizá piensen que El Rectorado es un nombre propio con el artículo y todo... Quizá piensen...
¿Cual es el fondo de la cuestión? Estos días hay una protesta más próxima e inmediata y otra más general. La primera es la supresión de los "semstres complementarios", la segunda la transformación del 4+1 en 3+2.
Cuando se desarrolló el EEES (alias "Bolonia") en nuestra universidad, entre las muchas medidas que se desarrollaron para poner al (buen) estudiante en el centro de la vida universitaria fue repetir las asignaturas cuatrimestrales todos los cuatrimestres. Así, un estudiante que suspendiera en febrero podía repetir la asignatura comenzandola enseguida, y volverse a examinar en junio, en vez de esperar hasta el siguiente septiembre para empezarla. Se esperaba con ello mejorar el éxito académico ecortando plazos que solo ayudan a olvidar lo aprendido. Estos semestres extra han resultado difíciles de incorporar al ciclo de ordenación académica (cosa que ya comentábamos hace unas semanas), y las autoridades académicas actuales han considerado que no proporcionan éxitos suficientes como para justificar dificultades de gestión, sobrecostes y otros problemas. Han decidido eliminarlos y a algunos colectivos de estudiantes no parece que les guste la idea. Tampoco les gustó en su día que se pusieran.
Otro coletazo del EEES fue la reestructuración de los ciclos universitarios en el extraño 4+1, cuatro años de grado y uno de máster. El estándar de Bolonia dice que en 5 años hay que alcanzar el nivel de máster, pero cómo se divida en ciclos es cosa de cada país. Aquí, por extrañas razones se llegó a esa división que, si no ha quedado claro, a mi me parece académicamente absurda. El siguiente paso fue subir el precio del segundo sumando, del máster. No era necesario, en mucho países no se ha hecho. Además tampoco supone tanto ahorro de dinero público... pero ahí está. Ahora se pretende revertir la insensatez académica (volver al 3+2), pero claro, eso supone cambiar un año barato por uno caro para llegar al máster. Los estudiantes protestan por el 3+2, yo creo que la protesta habría que desplazarla al precio del máster, y dejar que la estructura de ciclos se la académicamente sensata. Creo además que los Rectores deberían apoyar esta idea frente a los financiadores. Ojalá.
Mientras, algunos estudiantes que no sienten propia su universidad, manifiestan burdamente su malestar tatuando las paredes del campus.
Por cierto, que sean frases cortas y reivindicativas no es óbice para cometer alguna falta como confundir el infinitivo con el imperativo o no unir "a el" en "al"... Quizá piensen que El Rectorado es un nombre propio con el artículo y todo... Quizá piensen...
¿Cual es el fondo de la cuestión? Estos días hay una protesta más próxima e inmediata y otra más general. La primera es la supresión de los "semstres complementarios", la segunda la transformación del 4+1 en 3+2.
Cuando se desarrolló el EEES (alias "Bolonia") en nuestra universidad, entre las muchas medidas que se desarrollaron para poner al (buen) estudiante en el centro de la vida universitaria fue repetir las asignaturas cuatrimestrales todos los cuatrimestres. Así, un estudiante que suspendiera en febrero podía repetir la asignatura comenzandola enseguida, y volverse a examinar en junio, en vez de esperar hasta el siguiente septiembre para empezarla. Se esperaba con ello mejorar el éxito académico ecortando plazos que solo ayudan a olvidar lo aprendido. Estos semestres extra han resultado difíciles de incorporar al ciclo de ordenación académica (cosa que ya comentábamos hace unas semanas), y las autoridades académicas actuales han considerado que no proporcionan éxitos suficientes como para justificar dificultades de gestión, sobrecostes y otros problemas. Han decidido eliminarlos y a algunos colectivos de estudiantes no parece que les guste la idea. Tampoco les gustó en su día que se pusieran.
Otro coletazo del EEES fue la reestructuración de los ciclos universitarios en el extraño 4+1, cuatro años de grado y uno de máster. El estándar de Bolonia dice que en 5 años hay que alcanzar el nivel de máster, pero cómo se divida en ciclos es cosa de cada país. Aquí, por extrañas razones se llegó a esa división que, si no ha quedado claro, a mi me parece académicamente absurda. El siguiente paso fue subir el precio del segundo sumando, del máster. No era necesario, en mucho países no se ha hecho. Además tampoco supone tanto ahorro de dinero público... pero ahí está. Ahora se pretende revertir la insensatez académica (volver al 3+2), pero claro, eso supone cambiar un año barato por uno caro para llegar al máster. Los estudiantes protestan por el 3+2, yo creo que la protesta habría que desplazarla al precio del máster, y dejar que la estructura de ciclos se la académicamente sensata. Creo además que los Rectores deberían apoyar esta idea frente a los financiadores. Ojalá.
Mientras, algunos estudiantes que no sienten propia su universidad, manifiestan burdamente su malestar tatuando las paredes del campus.
lunes, 18 de abril de 2016
Ciencia en el Bar en Tudela
El proyecto de divulgación científica "Ciencia en el Bar" que en Pamplona va por su cuarta temporada tuvo hace un año un "spin off" a Estella de la mano de la asociación DICTEL. Ahora con el apoyo de la Universidad Pública de Navarra comienza otra extensión, en este caso a Tudela. Vino mucha genta y lo pasamos muy bien.
La verdad es que a mi no me gusta ir más allá de convertir el bar en una sala de conferencias, pero bueno, tampoco estuvo nada mal el lugar y el ambiente. Diversos medios locales (1, 2) se han hecho eco de la actividad, a ver si eso ayuda a consolidarla en sus próximas ediciones.
En Pamplona seguimos con una reunión al mes, la de abril elpróximo jueves (ver), que no pare la fiesta ;-)
Sobre la charla en concreto hay otra entrada en este blog, así como sobre lo "inadecuado" de su título.
La verdad es que a mi no me gusta ir más allá de convertir el bar en una sala de conferencias, pero bueno, tampoco estuvo nada mal el lugar y el ambiente. Diversos medios locales (1, 2) se han hecho eco de la actividad, a ver si eso ayuda a consolidarla en sus próximas ediciones.
En Pamplona seguimos con una reunión al mes, la de abril elpróximo jueves (ver), que no pare la fiesta ;-)
Sobre la charla en concreto hay otra entrada en este blog, así como sobre lo "inadecuado" de su título.
miércoles, 13 de abril de 2016
Comenzamos el Café con Ciencia dándole al giróscopo
El Club de Amigos de la Ciencia retoma su colaboración con Navarra Televisión. Le hemos llamado Café con Ciencia a la sección (o eso pretendemos) y la estrenamos Javier Armentia y yo celebrando el aniversario de la primera salida al espacio, la de Gagarin. Para ello comparamos como funciona un giróscopo con y sin peso (en la tierra y en el espacio). El medio televisivo a mi aún me cuesta... pero vamos, es lo que hay:
domingo, 3 de abril de 2016
Vídeos de ingenieros y de físicos
Retomando la serie "vídeos" vamos con un par de interesantes historias que, además, dan para comparar enfoques. En "Smarter Every Day" Destin Sandlin nos habla sobre la tecnología de fabricación de imanes multipolares por impresión y las aplicaciones tan extraordinarias que tienen. Por otro lado, en Veritasium, Dereck Muller se centra en lo que sabemos sobre el envejecimiento, los telómeros de los cromosomas y como puede afectar a nuestra expectativa de vida. (algo menos de 10 minutos cada uno)
Siendo las dos historias estupendas, no deja de apreciarse el enfoque del ingeniero y el del físico, o al menos de lo estereotipos de uno y otro. La tecnología y la aplicación por un lado y el conocimiento en si mismo por otro. Otra característica del físico (estereotípico) es la de meterse en jardines que, en principio, son de tras disciplinas. Magníficas piezas en cualquier caso
Siendo las dos historias estupendas, no deja de apreciarse el enfoque del ingeniero y el del físico, o al menos de lo estereotipos de uno y otro. La tecnología y la aplicación por un lado y el conocimiento en si mismo por otro. Otra característica del físico (estereotípico) es la de meterse en jardines que, en principio, son de tras disciplinas. Magníficas piezas en cualquier caso