domingo, 22 de marzo de 2009

Poster en el congreso del INICO, Salamanca

El pasado 19 tuvimos una comunicación en formato de poster en las "VII jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad". En esta ocasión se trataba de enfatizar el potencial que supone para los centros especiales de empleo la incorporación de tecnologías específicamente diseñadas para hacer más accesibles los puestos de trabajo.

El congreso lo organizaó el INICO, "Instituto universitario de integración en la comunidad" de la Universidad de Salamanca. Y muy bien organizado, por cierto, para la gran cantidad de asistentes y la necesidad de traducción simultánea al castellano (de algunas intervenciones) y a la lengua de signos una de cada tres.

Me han sorprendido muy gratamente el congreso, el INICO y los avances en la investigación y en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Nunca antes había estado en un congreso fundamentalmente de psicólogos. Hay diferencias, pero menos de las que me esperaba, algunos trabajos me han parecido metodológicamente muy meritorios; cuestiones a las que volveremos en comentarios futuros. También llamativa la escasa presencia de trabajos desde el entorno tecnológico, del tipo del nuestro. En resumen, nos traemos media docena de contactos en los que profundizar y buscar colaboración y varias ideas que desarrollar; un balance muy positivo. (Y eso sin contar el excelente tiempo que hizo y lo bonito que es Salamanca).

Por cierto, creo que el próximo día 2 presentaremos oficialmente dos libros que de alguna manera son hijos de esta línea de investigación; avisaré con más detalle en cuanto tenga la información.

No hay comentarios: