viernes, 25 de julio de 2008

El empleo de los doctores (PhD)

Se ha presentado recientemente un estudio sobre el empleo de los doctores en España. Se trata de las personas que han hecho el doctorado, no de los licenciados en medicina ;)

Vamos a ver alguna de las diversas conclusiones interesantes que se pueden sacar del estudio.

El doctorado es algo así como el certificado profesional de "investigador científico", por lo que sería de esperar que en general las actividades de I+D estuvieran realizadas fundamentalmente por doctores (o dirigidas al menos). De esa hipótesis, razonable por no demostrada, se sigue que entre otros indicadores de I+D y el empleo de Doctores debería haber una correlación clara. Vemos, sin embargo, que esto no se cumple, el porcentaje de doctores en empresas es del 15% del total, mientras que el reparto de inversión entre público y privado es cercano al 50% (el artículo de El País ya llama la atención sobre este asunto). Si los datos fueran correctos, habría que concluir que la investigación privada es intensiva en dinero, mientras que la pública lo es en personal... Pero no hay que romperse la cabeza, la causa última de este desajuste es que no se contabilizan las mismas cosas en ambos sectores. La investigación privada es casi todo "innovación", y eso no lo hacen doctores, mientras que la investigación pública si es I+D. Esto se puede comprobar viendo el % de artículos científicos que proceden de ambos sectores, el del sector empresarial es anécdotico.

Mirando el mapita que aparece en el artículo parece que tenemos el mismo efecto considerando la distribución territorial. Concretamente Navarra aparece con el nivel más bajo de doctores, mientras que en los datos de inversión siempre aparece en los puestos de cabeza. Intentando analizar mejor lo que está representado resulta ser "% de doctores sobre el total de doctores de España, por comunidad de residencia", y el color corresponde a la franja entre 0,1 y 2,5%. Pero resulta que si buscamos los datos de población y hacemos el cociente, en Navarra reside el 1,35% de la población española (??!!). ¡No se puede sacar ninguna conclusión! falta el dato bueno que sería el de % de doctores residentes en una comunidad respecto de la población total de la misma, y ese dato no es el que se da. Resulta que los datos de ese mapa son inútiles (por no decir absurdos). Que mal se trata la información cuantitativa en los medios de comunicación...

No hay comentarios: