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viernes, 30 de mayo de 2014

Esos pueblos y sus jóvenes y los microcampus universitarios

Hace unas semanas pasé el fin de semana en un pueblito de la provincia de Zaragoza invitado por un amigo originario de allí. Originario quiere decir que alguno de sus progenitores era de allí, porque el ya nació y vivió en una gran ciudad. Dice la página de la Wikipedia que le quedan 99 habitantes, aunque en verano puede llegar a los 350 (y que tiene bar y tienda que abren a diario). Esos 99 eran casi 800 en 1950, que es cuando empieza la despoblarse, lentamente, irremediablemente. 

Parece que los mozos del 91 recuperaron fuerza y añadieron su año a una pintada que llevaba 7 años decolorándose, una pintada típica de exaltación del orgullo "quinto" (y ya hace 13 de esto). Lo raro es que aún queden quintos allí, jóvenes que al adentrarse en la mayoría de edad no emigran y deciden quedarse. Aún con coche, las experiencias vitales, incluyendo las formativas, que ofrece el entorno son verdaderamente escasas. Las posibilidades de empleo se limitan, casi en exclusiva, a la agricultura y la ganadería. Cuesta imaginar a una persona saliendo de la adolescencia, a esa edad de comerse el mundo, mirando hacia el futuro con aceptación indefinida de un territorio tan limitado. ¿Quién podría sentirse feliz con un plan de vida por delante consistente en pastorear ovejas por el campo? No se, pero quien lo está haciendo en ese pueblo son inmigrantes Magrebíes. Las ovejas serán de los del pueblo de toda la vida, pero los que las pastorean ya no.

Este pueblo vale como ejemplo de muchos cientos que están en situaciones análogas. Por un lado pierden población autóctona y por otro incorporan población inmigrante. De alguna forma, mientras los propietarios envejecen la juventud es sustituida, sus hijos se marchan y vienen otros jóvenes de fuera. A medio plazo esta situación es problemática, de hecho la inmigración no deja de ser un parche de última hora en la tendencia hacia la despoblación. Y la despoblación absoluta no es buena ni para los pueblos ni para las ciudades a las que va a parar todo el mundo. Una de las vías de solución que han propuesto algunas personas para este problema de ordenación del territorio es poner universidades. No en pueblos de 100 habitantes, pero si en cabeceras de comarcas en las que aún se consideraba reversible el proceso de despoblación. La idea es que si los jóvenes se quedan en la comarca a esa edad de echarse pareja y hay algunos empleos (en los polígonos industriales con que se intentó el desarrollo rural décadas atrás y en el campo) quizá no se marchen.

Solo desde esta perspectiva de desarrollo local tienen sentido esos microcampus que han proliferado por España en los últimos 15 años, porque desde el punto de vista universitario son un desastre. Resultan unas plazas extremadamente caras, y por mas que se intente, difícilmente llegan a constituirse en verdaderas universidades, con investigación y peso intelectual relevantes. A estas alturas ya hay experiencia suficiente como para saber si estas iniciativas han tenido algún éxito en su propósito. A mi me da la impresión de que no. Para que la Universidad tenga incidencia en el desarrollo socioeconómico de una zona hace falta una masa crítica mínima. La mayoría de estos centros (si no todos) no han alcanzado ese mínimo, resultando un lastre para sus universidades matrices y no aportando apenas nada al desarrollo local. Una pena por partida doble. 

jueves, 29 de mayo de 2014

Están locos los romanos estos de los lego

En ocasiones anteriores he participado como voluntario en torneos locales (Navarros) de la First Lego League,  he escrito en este blog mis impresiones (1, 2). Hoy comienza la fase europea, que tiene lugar precisamente en Pamplona este año (ver página del evento). Curiosamente no he tenido noticia de la organización, y mi primera impresión ha sido: "mejor, un marón menos".

En esto que veo un animoso tuit de la cuenta de la sede sobre el ambiente de los equipos a la llegada y pienso en acercarme a echar un vistazo. Y ahí empieza mi sorpresa, al mirar en la página web resulta que está el aforo completo, y que lo han vendido a la módica cantidad de 90€ la entrada simple y 250 la premium (ver imagen adjunta, que es un pantallazo de la página del evento). Se me ha quedado una cara de idiota impresionante, una sensación de haber hecho el primo prestando mi tiempo en las ediciones locales que no me cabe en el cuerpo. 

Desconozco los detalles organizativos, pero no hace falta; para tener un juicio con los datos públicos basta. Esa sede que se ha llenado es Baluarte, el centro de congresos y espectáculos de mayor aforo de Pamplona. Puede que sea mentira que se haya llenado, lo que diría poco de la organización, pero puede que sea verdad, lo que diría aún menos. ¿Hay varios cientos de personas de Navarra que han pagado 90€ por ver ese espectáculo? Me cuesta muchísimo de creer. Entonces quizá se ha llenado con los visitantes de fuera, en este caso ¿estos pagan o no pagan? Por otro lado, en las fases locales se tiraba de varias decenas de voluntarios para hacer de jurado (trabajadores de empresas tecnológicas, profesores de universidad, de instituto). Si no se ha contado con ellos ¿No será que los jurados de esta edición están contratados para el evento? No se me ocurre otra forma de conseguir el número de personas que hacen falta (añadiéndole además el requisito de soltura en inglés).

En resumen, que la organización se ha puesto estupenda y se ha subido al Olimpo de la exquisitez: Que cueste lo que tenga que costar, será por dinero. Una actitud con una apariencia (cuando menos) de papanatismo por un lado ridícula y por otro antagónica con los valores que se supone que defiende la FLL. Va a ser que esos valores se han quedado en declaración de intenciones vacía.

No quiero saber ni qué personas están detrás, ni las cuentas del asunto ni quien paga en última instancia. A partir de ahora a no perder ni un minuto más en esta aproximación chusca y a dedicar los esfuerzos al verdadero valor de la programación y la robótica educativa, que es fundamental.

domingo, 25 de mayo de 2014

Fuentes en Investigación y Ciencia

En el nuevo blog de Investigación y Ciencia publicaba hace unos días la segunda entrada. Es una breve historia sobre la incorporación de avances tecnológicos para hacer fuentes diferentes de las tradicionales. 

Probablemente Marcello Mastroianni no viera ninguna necesidad en hacer fuentes diferentes: ya les iba bien en La Dolce Vita con las tradicionales. Aún sí, hay unas fuentes muy curiosas que hacen dibujos en binario en el agua que cae, y otras que hacen chorros de flujo laminar, incluso conviertiendolos luego en guías de onda con luces de colores. De eso se trataba, aquí el original.

martes, 20 de mayo de 2014

Enseñanza activa de ciencias (pistas para animarse)

El Centro Regional  de Formación del Profesorado de Castilla la Mancha ha organizado este curso un ciclo de talleres en colaboración con la plataforma de divulgación científica Naukas. En el marco de este acuerdo se organizó una sesión presencial en Toledo y un montón de talleres virtuales. Yo he participado en esta iniciativa con dos talleres... bueno más bien eran conferencias, lo de llamarle a eso taller es un poco abuso de lenguaje. Mi mensaje es que las metodologías activas son la mejor opción, y le he dedicado el tiempo a dar pistas para animarse a dar el salto metodológico; en la primera sesión sobre la reorganización de la asignatura y el planteamiento de actividades, y en la segunda sobre evaluación y herramientas 2.0 de apoyo. Se grabaron y en unos días estarán disponibles (ya avisaré). De momento, a continuación dejo las transparencias:





lunes, 19 de mayo de 2014

Roxane versionada (que no todo va a ser trabajar)


El jueves pasado, en el concierto de combos de la escuela de música del Valle de Aranguren nos salió una versión de Roxane (The Police) bastante chula. María, Isabel, Fede y yo con el profe al bajo, Oscar. Además lo grabaron en Aranguren-TV, así que está disponible:

sábado, 3 de mayo de 2014

Internet y redes sociales para secundaria

Estoy dando una charla a estudiantes de 4º de la ESO del instituto Plaza de la Cruz. Se trata de un programa montado entre el departamento de orientación del centro y la Asociación de Padres y Madres. La idea es contrarrestar la visión negativa del uso de internet, que es el único que reciben habitualmente. Además darles algunas pistas para sacarle más partido a su vida digital. Las transparencias no son muy explicativas, pero bueno, las dejo a continuación por si le sirven a alguien: