jueves, 28 de junio de 2012

Un par de noticias vistas desde la universidad

Recuerdo haber pasado muchas horas en reuniones discutiendo sobre los presupuestos de la universidad, y otro montón de horas cuando hubo que implementar las medidas oportunas para adaptar el funcionamiento de la UPNa a la LOPD (ley orgánica de protección de datos personales). Me han traído a la memoria estas horas de trabajo un par de noticias recientes, en cierto modo descorazonadoras.

Por un lado, se discute en el parlamento de Navarra sobre la subida de tasas de la UPNa, y cada grupo político tiene que decir algo para quedar bien. Como siempre hay que conseguir que la realidad no te estropee tu presupuesto de partida. Me da igual ahora que es lo que propone cada uno, lo que me disturba al leer la noticia es la sensación de que para decir lo que cada cual dijera, no le han dedicado suficiente tiempo a la reflexión. Las tasas son una parte importante del modelo de financiación de la universidad, y el modelo de financiación es parte esencial del modelo de universidad en si misma. Echo de menos una discusión seria y profunda sobre modelos de universidad, algo que probablemente no se le puede pedir a un parlamento... ¿De verdad no están para eso?

Por otra parte, recuerdo las fuertes discusiones sobre la legalidad de publicar las listas de notas con los nombres de los estudiantes (como toda la vida) o si había que usar el DNI (u otro número) de forma que sólo el interesado pudiera acceder a su nota, que si una nota aislada constituye un dato personal o no. Finalmente incluso se incluyó una disposición final en la reforma de la ley para aclarar este punto. Por cierto, si es legal (y en mi opinión conveniente) publicar las notas con el nombre de los estudiantes. Mientras muchas gente pierde valioso tiempo con esos tecnicismos, el uso verdaderamente fraudulento de los datos ha seguido inalterado, y todos seguimos fritos a spam en el buzón físico, en el electrónico y en el móvil, sin que haya forma sencilla de evitarlo. (Si tienes mucho tiempo para perseguirlo, la ley está de tu parte, si, pero el esfuerzo de perseguir y revocar permisos en letra pequeña o tácitos es ingente). Todavía más ilegales son los datos con los que traficaba una red que acaban de desarticular. Pero lo verdaderamente triste es ver quienes son los clientes de esos datos.

A tono con el estado de pesimismo generalizado (salvo momentos puntuales de "gloria" deportiva) me entristecen la incapacidad de los parlamentos de discutir a fondo y honestamente temas, y la vana esperanza de que leyes burocráticas van a acabar con el tráfico de cosas que interesan a los poderosos.

jueves, 14 de junio de 2012

Jornada sobre Campus Virtuales en la Universidad de Extremadura

Me han invitado a dar la charla iagural en la II Jornadas del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (evento anunciado en los periódicos locales 1 y 2). Es un honor que le agradezco a Jesús Valverde, Director de dicho Campus, que es quien me cursó la invitación. Supongo que casi 15 años de Campus Virtual Compartido del G9 dan suficiente perspectiva como para hacer un poco de gurú y arriesgarse a analizar tendencias. A partir de las 10 de la mañana estaré "revelando mi rollo" ("chiste" que desde la invasión de la fotografía digital no es que no tenga gracia, ya no tiene sentido). A continuación dejo las transparencias que harán de guión:

lunes, 11 de junio de 2012

Una aventura que se acaba

Hace algo menos de un año marchábamos toda la familia a instalarnos en Atlanta (EEUU) por un curso académico. El curso acabó y estamos de vuelta, el 1 de junio aterrizamos en Madrid. 

En términos generales la experiencia ha sido extraordinaria. Todos los miembros de la familia hemos encontrado nuestro hueco, actividades satisfactorias y hemos acumulado muchas experiencias divertidas, interesantes y valiosas.

No me concedieron la beca de movilidad de profesores e investigadores senior en centros extranjeros. Estas becas salieron ya con la mitad de dotación que en la anterior edición, y a su vez se adjudicaron menos de las presupuestadas... aparte de los recortes en I+D, seguro que mi curriculum y mi proyecto podrían haber sido mejores. El caso es que con 39 sobre 40 puntos, nos quedamos sin una importante fuente de financiación, en una situación que no fue desesperada pero si incómoda, digamos. Otra experiencia de la que aprender.

Al final resultó que el centro al que iba, a pesar de llevar en el título el término "tecnología asistiva", tenía mucha más actividad en la psicología y sociología del uso de la tecnología que en su propio desarrollo. No encontré un entorno cómodo de auténtica colaboración y acabé estudiando por mi cuenta, y discutiendo con el director del centro, sobre aspectos teóricos del desarrollo de ayudas técnicas para el empleo de personas con discapacidad. De algún modo sirvió para ponerle un armazón teórico (justificativo) a los proyectos que en ese campo había desarrollado en los últimos años. Un ejemplo más de que como físico se puede trabajar en cualquier cosa, (casi del mismo modo que los de Bilbao pueden nacer donde les de la gana). Del asunto han salido dos trabajos enviados a publicar, aunque parece que se toman con mucha calma el proceso de revisión.

El hecho físico dela vuelta ha supuesto un esfuerzo de empaquetamiento de trastos y traslado de maletas con sobrepeso; otro logro conseguido. Peor está resultando la adaptación a la burocracia, al peor trato  y mayores precios en comercios y bares, o lo reducido de los espacios (comparativamente). Aún así, con una semana de descompresión ya casi está completa la adaptación. Lo mejor de la semana ha sido poder asistir a dos eventos que me han permitido ponerle cara a mucho texto de tuiter y blogs, el Beers for Science y el Escépticos en el Pub.

A ver si pasados todos los reajustes, retomo el ritmo de publicación en el blog, que se ha resentido mucho últimamente.